¿Por qué se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María cada 8 de diciembre?
Según la Iglesia Católica, todos los seres humanos nacen con una mancha en su alma. ¿Por qué la Virgen María es la excepción?
Imagen de la Virgen María en una iglesia católica.
- Foto
Congreso Eucarístico Internacional 2024
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de la tradición del mes de Adviento, este 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Se trata una fecha muy especial para el catolicismo, pues la figura de Madre de Dios es fundamental en su profesión de fe.
Más adelante, cuando llegue la Navidad, la Virgen María tomará de nuevo relevancia por el nacimiento de Jesús, evento que marca el mes de diciembre en gran parte del mundo.
¿Qué es la Inmaculada Concepción de la Virgen María?
Con las palabras inmaculada y concepción, la Iglesia Católica sostiene que la Virgen María estuvo libre de todo pecado, desde el primer instante de su procreación.
Es decir, la madre de Jesús, a diferencia del resto de seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original.
En efecto, la doctrina de la Iglesia afirma que todos los seres humanos nacen con una mancha en su alma, como consecuencia de las faltas de Adán y Eva, los primeros pecadores de la humanidad.
Según la religión católica, se sabe que María fue concebida sin pecado porque es llamada "llena de gracia" por el ángel Gabriel cuando se le confió la tarea de dar a luz al Hijo de Dios.
Esa frase confirmaría que María era de alma completamente pura.
¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?
La historia cristina señala que para calcular la concepción de María, se restaron nueve meses a la fecha de nacimiento de la Virgen, que tradicionalmente se celebra cada 8 de septiembre.
Lo anterior llevó a la Iglesia Católica a establecer el Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Posteriormente, en 1854, el papa Pío Nono oficializó la fecha y declaró que la doctrina de María libre de pecado original es un dogma de fe.
Esto significa que se trata de una verdad revelada por Dios y que debe ser recibida por todos los fieles católicos.
En parroquias de Ecuador como Samborondón, en Guayas, se realizan procesiones con la imagen de la Virgen María para conmemorar esta fiesta religiosa.
De igual forma, en las iglesias del resto del país se cumplen eucarísticas especiales para honrar la fecha.
Compartir: