Ecuador enfrenta nuevo pico de enfermedades respiratorias tras feriado de fin de año, según médicos
Familias enteras registran contagios de influenza, virus sincitial y Covid-19. También se reportan casos de faringitis y resfriado común.
Pacientes en el centro de salud de Conocoto, el 6 de enero de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Carmen Jiménez, su esposo y sus dos hijos empezaron el año 2025 con medicamentos, estornudos, tos y malas noches por culpa de la influenza que fueron diagnosticados y que contrajeron, presuntamente, durante el último feriado.
Los síntomas aparecieron el 3 de enero de 2025, luego de asistir a una serie de eventos sociales para festejar el nuevo año y la Navidad.
"Durante dos noche no paré de toser. No pude dormir y me dolía todo el cuerpo", dice Jiménez. Su esposo, Eduardo Ortiz, y su hijo Matías, también tuvieron tos, pero sus cuadros empeoraron porque presentaron una fiebre que llegó a los 39 grados centígrados.
En la clínica del valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito, a la que llegaron en busca de atención médica, se encontraron con otras familias que presentaban síntomas similares. La mayoría tenía influenza, otras Covid-19; y los niños, virus sincitial.
"Hay una epidemia de enfermedades respiratorias", dice Aníbal Guamán, un hombre de 45 años que espera ser atendido por un médico y que lleva mascarilla.
En el mismo sector, en el centro de salud de Conocoto, decenas de padres de familia y niños con mascarilla permanecen sentados a la espera de la hora de su cita médica. "Nadie ha podido escaparse de la gripe", se queja Solange Caiza, quien luego de dos horas supo que no tenía gripe, sino Covid-19.
Uno de los médicos del lugar dice que en los primeros días de enero "ha habido un 'boom' de nuevos pacientes con enfermedades respiratorias. No son solo niños, también llegan adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad", detalla.
Las últimas cifras del Ministerio de Salud muestran que, hasta la segunda semana de diciembre de 2024, se reportaron 1.829 casos confirmados de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y 58 fallecidos.
La mayoría de los contagios se registran en Pichincha, Guayas y Manabí, y fueron provocados por el virus sincitial y la influenza. Es por eso que la autoridad sanitaria pide a la ciudadanía que acuda a los centros de salud a vacunarse hasta el 28 de febrero de 2025, cuando finalizará la campaña nacional de vacunación.
Pico de contagios
El epidemiólogo Daniel Simancas explica que el pico de contagios que Ecuador experimenta en los primeros días de enero de 2025 tiene relación directa con las fiestas de Navidad y fin de año.
Sin embargo, advierte que el número de pacientes puede aumentar en las dos próximas semanas, pues "hay altas probabilidades que los virus se sigan propagando ahora que los adultos regresaron a los trabajos y los niños a las escuelas y colegios".
En esto coincide Daniel Mendoza, médico infectólogo. Él estima que este pico de contagios se extenderá hasta marzo. "Es un comportamiento común de estos virus y de la época del año. Lo importante es que el sistema sanitario esté preparado, por si los contagios se disparan", señala.
El Ministerio de Salud asegura que reforzó la vigilancia epidemiológica en el país para dar respuesta a nuevos casos relacionados con enfermedades respiratorias.
Además, mediante un comunicado, descartó la circulación del virus Metapneumovirus humano, que se convirtió en una nueva preocupación sanitaria en China desde finales de 2024.
Diferencia entre enfermedades respiratorias
Si bien los pacientes con influenza, Covid-19 y gripe común expresan síntomas similares, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aclaran sus diferencias:
Además, insisten en que las personas no deben automedicarse y, por el contrario, deben acudir a un médico para recibir un tratamiento adecuado en caso de presentar esos síntomas.
Compartir: