Siete consejos para cuidar a sus mascotas en los incendios forestales de Quito
Humo y ceniza producto de varios incendios forestales han cubierto desde el 4 de septiembre decenas de sectores de Quito y sus alrededores.
Vista frontal de un perro en una camioneta en la hacienda La Cocha, parroquia de Pifo, Quito, 5 de septiembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El cielo en sectores como Nayón, Itulcachi y Chilibulo sigue luciendo gris debido a los incendios forestales en Quito, este 5 de septiembre. En el caso de Nayón, el fuego es una continuación de lo que ocurre desde la tarde del miércoles.
"Recomendamos mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la exposición al aire libre", agregó el Cuerpo de Bomberos en un comunicado, en referencia a las medidas de protección para las personas.
Pero, ¿qué pasa con las mascotas? “Los animales de compañía son especialmente vulnerables ante las partículas de humo y cenizas que se dispersan en el aire, lo que puede comprometer su salud respiratoria y general”, explica Marco Barahona, veterinario de Mundo Mágico de la Mascota
A continuación, siete consejos para cuidar a perros, gatos y otros animales domésticos y de compañía, durante esta ola de incendios en Quito y de Ecuador.
- 1.- Mantenga a las mascotas en la casa: El humo que se libera durante los incendios forestales puede afectar seriamente a las vías respiratorias de los animales. Evite dejarlos al aire libre, aún si tiene jardín o patio.
- 2.-Monitoree a los animales: Al igual que los humanos, las mascotas pueden sufrir problemas respiratorios a causa del humo. Observe si presentan tos, estornudos, ojos rojos, irritación o dificultad para respirar. En caso de que note estos síntomas, acuda al veterinario lo antes posible.
- 3.- No ejercicio físico: Durante los días de humo intenso, evite que su mascota realice actividades físicas que aumenten su ritmo respiratorio. De acuerdo al experto de Mundo Mágico de la Mascota, el ejercicio durante estos momentos puede empeorar la exposición a partículas dañinas.
- 4.-Proporcione agua: El humo y el calor pueden deshidratar a las mascotas rápidamente. Asegúrese de que tengan acceso constante a agua fresca y, si es posible, en un lugar fresco y ventilado.
- 5.-Limpie patas y pelaje: Las partículas de ceniza pueden acumularse en el pelaje y las patas de su mascota, por lo que es recomendable limpiarlos después de cada salida al exterior. Utilice un paño húmedo o toallitas especiales para mascotas.
- 6.-Plan de evacuación: En caso de que los incendios forestales avancen y exista la posibilidad de evacuación, tenga listo un plan para llevar contigo a sus mascotas. Prepare un kit de emergencia con su comida, agua, documentos veterinarios y medicamentos necesarios.
- 7.- Consulte al veterinario: Si su mascota pertenece a una raza braquicéfala (como bulldogs o gatos persas) o tiene alguna condición preexistente, es recomendable consultar con el veterinario para recibir instrucciones adicionales sobre su cuidado en estas circunstancias.
Compartir: