Inamhi advierte riesgo muy alto de incendios forestales en Pichincha e Imbabura, hasta el 27 de julio
En Pichincha habrá incremento de la velocidad del viento y altas temperaturas diurnas.
Incendio forestal en el volcán Ilaló, en Quito, este 22 de julio de 2024.
- Foto
Bomberos de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El riesgo de incendios forestales sigue latente en provincias de la Sierra como Pichincha e Imbabura.
De acuerdo con la Advertencia Meteorológica 39 del Inamhi, para la semana del martes 23 al sábado 27 de julio de 2024 se esperan condiciones favorables para la propagación de incendios en las zonas con vegetación.
En efecto, durante estos días de julio, habrá elevadas temperaturas diurnas, especialmente en el sur de la región Litoral y en lugares puntuales del Callejón Interandino.
Pichincha e Imbabura, con riesgos muy altos
De acuerdo con el Inamhi, las provincias de Pichincha e Imbabura se encuentra en riesgo muy alto de incendios forestales en esta semana.
En nivel alto, en cambio, se encuentran otras zonas como Carchi, Bolívar, Azuay y Loja.
En estos sectores se registrará disminución de precipitaciones, baja humedad, incremento de la velocidad del viento, altas temperaturas diurnas y vegetación seca.
Bajo este escenario, las autoridades recomiendan evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales.
Si se detecta algún tipo de conato de incendio, de inmediato se debe reportar a los organismos de emergencia pertinentes.
Incendios en Quito
Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, en 2023 se registraron 873 incendios, que afectaron 1.743,44 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), mientras que un año antes hubo 379 eventos con daños a 795,66 hectáreas.
En lo que va de julio de 2024, los bomberos reportan eventos en sectores de Lumbisí, Loma de Puengasí, cerro Sincholagua, cerro Puntas y en El Quinche.
El caso más reciente es el incendio forestal en el volcán Ilaló, sector Cunuyacu, este lunes 22 de julio. Tras seis horas, más de 40 bomberos trabajan para apagar las llamas.
Compartir: