Estos son los cinco incendios forestales más devastadores en Ecuador de los últimos días de agosto
Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ecuador ha soportado 460 incendios forestales en 19 provincias desde el 19 de agosto.
Bomberos trabajan en un incendio forestal en Azuay, el 1 de septiembre de 2024.
- Foto
Prefectura del Azuay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fuego no da tregua en la Sierra ecuatoriana. En los últimos días de agosto de 2024, varios incendios forestales se activaron a lo largo del callejón interandino, que han provocado una tragedia ambiental en Ecuador.
El domingo 1 de septiembre, en Ecuador se reportaron 28 incendios forestales, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, de los cuales solo uno estaba bajo control. La mayoría se concentraron en las provincias de la Sierra centro y norte.
Pero en el reporte emitido este lunes 2 de septiembre, la cifra de incendios forestales activos disminuye a ocho, además de cuatro controlados.
Las emergencias se reportan en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja.
En total, la Secretaría de Riesgos registra 460 incendios forestales en 19 provincias desde el 19 de agosto.
Estos incidentes han dejado 8.931 hectáreas de vegetación dañadas, sobre todo en Loja, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Guayas, Pichincha y Carchi. Los daños se han dado en 83 cantones y 227 parroquias.
Estos son los cinco incendios más devastadores que se han registrado en Ecuador en los últimos días de agosto de 2024, la mayoría siguen activos:
- 1
Quilanga, Loja
Compartir:
El más grande es el de Quilanga, en Loja, que inició el 23 de agosto de 2024. En estos 11 días, se han consumido al menos 4.856 hectáreas, según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El incendio aún no ha podido ser controlado. Debido a su magnitud, el Gobierno de Perú envió a Ecuador personal de la Fuerza Aérea y helicópteros para ayudar en las labores de sofocación.
- 2
Sigchos, Cotopaxi
Compartir:
El fuego ha consumido más de 400 hectáreas en el cantón Sigchos, en Cotopaxi, que inició el 26 de agosto. Los sectores afectados son Cerro El Púlpito y el Caserío Las Rosas.
Brigadas de Ambato, Latacunga, Guaranda y Riobamba trabajan en la zona y realizaron una línea de defensa de 100 metros. También se sumó el Cuerpo de Bomberos de Quito.
- 3
Gonzanamá, Loja
Compartir:
Este incendio se activó el 29 de agosto y afectó más de 600 hectáreas de vegetación nativa, pastizal y bosque de pino, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El fuego incluso provocó daños en las tuberías de agua potable, por lo que el 20% del servicio resultó afectado.
- 4
Nabón, Azuay
Compartir:
Más de 520 hectáreas de bosque de pino se ha destruido por un gran incendio forestal que se inició el 27 de agosto y se expandió en dos cantones azuayos: Nabón y Oña.
Este incendio fue reportado como controlado el domingo 1 de septiembre, según las autoridades. Sin embargo, la Secretaría de Riesgos informó el martes 3 de agosto que el incendio sigue activo y que es un aproximado de 522 hectáreas de vegetación la que ha resultado afectada por este fuego
Personal de la Prefectura del Azuay y de las Fuerzas Armadas trabajaron para controlar este fuego. Riesgos informó el lunes 2 que durante esa jornada se descargaron 42.000 litros de agua para combatir el incendio.
- 5
San Fernando, Azuay
Compartir:
Este incendio se inició el 28 de agosto en el cerro San Pablo. El fuego consumió 400 hectáreas, según el reporte de la Prefectura del Azuay.
El incendio fue controlado el 1 de septiembre, tras el trabajo de varias instituciones. Para sofocar las llamas, las Fuerzas Armadas usaron su helicóptero y el dispositivo Bamby Bucket, para usar el agua de la laguna de este cantón.
Compartir: