En 20 días, incendios forestales de Azuay y Loja ya han consumido la mitad de las hectáreas quemadas en todo el 2023 en Ecuador
La ministra Inés Manzano explicó que a los denunciados por provocar incendios forestales se les debe investigar por varios delitos, entre ellos terrorismo y sabotaje.
Un incendio forestal se expande por el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 16 de noviembre de 2024
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió este miércoles 20 de noviembre de 2024 en Cuenca, para tratar la situación de los incendios forestales en el país, principalmente los que afectan a Loja y Azuay.
La situación es alarmante. Solamente en las dos provincias, entre el 1 y 20 de noviembre de 2024, el fuego ya ha devastado casi 18.000 hectáreas de cobertura vegetal, la mitad del terreno afectado en todo el Ecuador durante 2023 (34.699 hectáreas).
Jorge Carrillo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó en Loja, desde el 1 hasta el miércoles 20 de noviembre se han registrado 47 incendios forestales, que han afectado a 11 cantones y devastado cerca de 10.000 hectáreas de cobertura vegetal.
Mientras que en Azuay, desde el 1 al 20 de noviembre, se reportan 142 incendios forestales en 14 de los 15 cantones, lo que ha ocasionado la pérdida de 7.800 hectáreas.
De hecho, 2024 es el año con más hectáreas quemadas por incendios forestales desde 2010, según las cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Por ello, el Gobierno emitió el 18 de noviembre la declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales, déficit hídrico y sequía.
Resoluciones del COE Nacional
En ese contexto, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, dio a conocer las nuevas resoluciones del COE Nacional, que se enfocan en la búsqueda de los responsables de los incendios, además de medidas para proteger zonas de importancia ambiental.
- Solicitar a la Secretaría de Riesgos, en coordinación con el Ministerio de Finanzas, active líneas de crédito contingente.
- El Ministerio de Gobierno, a través de sus gobernaciones, actuará de manera efectiva en las investigaciones para dar con los causantes de los incendios forestales en lugares donde estén las fuentes de agua, tuberías y otras infraestructuras de importancia.
- Solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería se emitan los informes técnicos correspondientes a las afectaciones a la infraestructura de riego, que aporten a las investigaciones en la Fiscalía.
- Solicitar a los cuerpos de bomberos que emitan los informes con los peritajes correspondientes que aporten a las investigaciones.
- Ratificar al Ministerio de Defensa que se realice el patrullaje en las zonas de fuente de agua que puedan ser afectadas por los incendios.
- Solicitar al Ministerio de Defensa redistribuir los recursos aéreos para la sofocación de los incendios forestales, priorizando los lugares cercanos a las fuentes hídricas, riego y áreas protegidas.
- El MTOP revisará el estado de los taludes que están junto a la infraestructura vial.
- Solicitar al Ministerio de Defensa la reactivación de helicópteros que se han puesto en mantenimiento durante los trabajos para sofocar los incendios.
- Solicitar a las gobernaciones de El Oro, Azuay y Loja el levantamiento de información para la elaboración de proyectos de restauración o reposición de los sistemas de captación y distribución de agua afectados por los incendios.
- El Ministerio del Ambiente regulará las actividades que se desarrollen en áreas protegidas con respecto a la apertura de líneas de cortafuegos.
Investigación como terrorismo y sabotaje
Manzano se refirió a las investigaciones sobre los causantes de estos devastadores incendios e informó que en están identificadas 13 personas que causaron estas emergencias en siete puntos.
.El 19 de noviembre, los gobernadores de Azuay, Santiago Malo, y de Loja, Alexandra Jara, impulsaron impulsaron denuncias formales en Fiscalía
La ministra expresó también que, a más de los delitos ambientales, a los acusados se los debe investigar por delitos de terrorismo, sabotaje y contra la vida humana.
"Hay que ponerle nombre y apellido a todos estos actos que han provocado incendios forestales en un momento tan difícil como la sequía que atravesamos".
Inés Manzano, ministra de Ambiente
Compartir: