Un bombero herido en uno de los 20 incendios forestales que azotan Ambato
Durante el 19 y 20 de octubre, los bomberos de Ambato no tuvieron descanso al tratar de apagar al menos 20 incendios forestales. Durante la emergencia, un bombero resultó con quemaduras y fracturas.
Al menos 20 incendios forestales se registraron en Ambato el 19 y 20 de octubre de 2024.
- Foto
Cortesía Cuerpo de Bomberos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el viernes 18 de octubre, los bomberos en Ambato han trabajado sin descanso por los incendios forestales.
El teniente coronel Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato, informó que todo la capacidad operativa se desplegó para controlar al menos 20 incendios forestales, la mayoría provocados.
Uno de los incendios de mayor magnitud fue en la zona de Quisapincha, donde un bombero de aproximadamente 35 años resultó con quemaduras graves, en medio de un operativo en el que 25 rescatistas luchaban para sofocar las llamas.
El siniestro afecta a unas 20 hectáreas, solo en este sitio. El bombero herido fue rápidamente atendido por sus compañeros en el lugar del incidente.
Según el coronel Murillo, las quemaduras que sufrió son de consideración. También tuvo fracturas al igual que otros bomberos que habrían resbalado en una quebrada.
El teniente Carlos Sisalema, a cargo del operativo, agregó que las condiciones en la zona eran críticas debido a la intensidad del fuego y las dificultades del terreno.
Causa del incendio
El origen de los incendios ha generado indignación en gran parte de las comunidades afectadas.
El coronel recalcó que" lamentablemente es común en el 80% de los incendios forestales registrados en Ecuador que sean causados por comuneros por tratar de limpiar sus terrenos y con los fuertes vientos se vuelve incontrolable".
En Quisapincha, los bomberos vieron a un hombre de aproximadamente 28 años huyendo del lugar, aunque no se logró su captura. "Si lo vemos, será castigado", advirtió un habitante del sector, visiblemente molesto por la situación.
En otras áreas afectadas, como Pasa, los bomberos trabajaron codo a codo con los comuneros para rescatar al ganado que corría el riesgo de morir quemado.
En 72 horas, el Cuerpo de Bomberos de Ambato ha reportado al menos 20 incendios forestales en las zonas de Ambatillo, Izamba, Quillán La Playa, Quillán La Loma, La Península, Quisapincha, Pasa, Atocha, Focos, Totoras, Cunchibamba y Tilulum.
Se han perdido más de 100 hectáreas de vegetación y también han muerto animales silvestres. La Secretaría de Gestión de Riesgo Municipal realizan las evaluaciones de los daños.
El coronel hizo el llamado a cuidar los bosques, porque podría dejar consecuencias muy severas que podría cobrar la vida tanto de comuneros como de los bomberos.
Compartir: