Siete incendios forestales activos en Ecuador, dos de ellos por más de 12 días
Entre enero y septiembre de este año, 21 de las 24 provincias del país han vivido incendios forestales que, en conjunto, han quemado casi 30.000 hectáreas.
Fotografía de archivo de un incendio forestal en Nabón, sector el Progreso, en Azuay, que logró ser controlado después de 9 días, el 6 de septiembre de 2024.
- Foto
Secretaría de Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fuego sigue presente en Ecuador. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó en la mañana del 10 de septiembre de 2024 que, hasta las 8:00, se registra un total de siete incendios activos en seis provincias del país, incluida una de la región Litoral.
De acuerdo con los datos publicados por la entidad, al menos 1.380 hectáreas se han visto afectadas debido a los fuegos de tres de los siete incendios activos.
Entre los incendios activos de los que se cuenta con cifras de los daños, el incendio en Los Ilinizas, en Pichincha, ha afectado 500 hectáreas, mientras que el se que registra en los Sigchos, en Cotopaxi, ha quemado 430 hectáreas. Ambos incendios llevan más de 12 días activos desde que iniciaron.
El otro incendio que completa las 1.380 hectáreas afectadas por el fuego es el que se ubica Cerro el Chispo, en Imbabura, con 450 hectáreas perjudicadas. Para esta emergencia, Riesgos informa que se hace uso de un dron para obtener imágenes aéreas que permitan monitorear la evolución del incendio.
Respecto al incendio en Sigchos, la entidad detalla que el Cuerpo de Bomberos de la localidad no ha podido atender dicha emergencia por enfrentar otro incidente en Quinticusi.
Los otros cuatro incendios forestales activos del listado se ubican en las parroquias Pucará (Azuay), Andrés de Vera (Manabí), El Goaltal (Carchi) y Palo Quemado (Cotopaxi). Todos estos iniciaron el lunes 9 de septiembre, según la información provista por Riesgos.
En contraste, la entidad de emergencia informa sobre tres incendios forestales controlados: en el sector de Quinticusi, en Sigchos (Cotopaxi), otro en la parroquia quiteña de Solanda y uno más en el sector de Morán, cantón Espejo, en la provincia de Carchi.
30.000 hectáreas quemadas desde enero
Por su parte, en un informe de situación elaborado por la misma entidad y publicado el 9 de septiembre de 2024, con corte a las 21:33, en lo que va del año se han perdido 29.812 hectáreas de vegetación por 2.621 incendios forestales a nivel nacional.
21 de las 24 provincias de Ecuador han sufrido estas emergencias, que han perjudicado a 134 cantones y 514 parroquias.
Las provincias con más áreas verdes quemadas son Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Imbabura y Guayas, con más de 1.000 hectáreas.
Entre estas provincias, Loja es la que más hectáreas quemadas registra (14.465) con 118 incendios. Por su parte, Pichincha es la provincia que más emergencias de este tipo ha registrado, pues son 782 incendios forestales en lo que va del año, y que quemaron 2.555 hectáreas.
Compartir: