Incendio forestal en Quilanga: 12 días de un fuego arrasador que ya consume 7.600 hectáreas
Más de 300 bomberos han llegado a Quilanga desde el inicio del incendio forestal que también deja 79 familias damnificadas.
Bomberos trabajan en el combate de un incendio forestal en el cantón Quilanga, en el sur de Loja, el 2 de septiembre de 2024.
- Foto
Brigada de Incendios Forestales de Cañar
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El martes 3 de septiembre de 2024, Quilanga amanece bajo una nube gris. Han pasado 12 días desde que se inició el devastador incendio forestal que ha sobrepasado los esfuerzos de cientos de bomberos.
Aunque la Secretaría de Gestión Riesgos no ha actualizado oficialmente el reporte de los daños en Quilanga y mantiene la cifra de 4.800 hectáreas afectadas, en el Puesto de Mando Unificado la cifra sí está actualizada: son 7.600 hectáreas de cobertura vegetal quemada.
Esa es la cifra con corte a las 15:00 del lunes 2 de septiembre de 2024. Ese mismo balance dice que hay 17 viviendas afectadas y tres destruidas. Además, 79 familias damnificadas.
Incluso, el alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santin, asegura que las hectáreas destruidas por el fuego llegan a 10.000.
El Puesto de Mando Unificado está ubicado en la casa comunal de San Antonio de las Aradas, la parroquia en la que se inició el fuego.
Desde este lugar se coordina y monitorea el trabajo de los bomberos, militares, brigadistas especializados y otros funcionarios y personal de apoyo que se han sumado a la difícil tarea de sofocar el fuego en Quilanga.
Más de 300 bomberos de diferentes ciudades se han movilizado a este cantón lojano desde el inicio del incendio. También se sumó el Gobierno de Perú con su equipo especializado y helicópteros.
Este martes 3 de septiembre, las Brigadas Especializadas en Incendios Forestales efectúan un monitoreo para determinar con exactitud el porcentaje del incendio que ha sido controlado.
Compartir: