Inamhi alerta de lluvias de nivel alto en cinco provincias de la Amazonía
El Inamhi pide tomar precauciones en Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago, porque se pueden presentar inundaciones por las fuertes lluvias.
En Quito el cielo permanecerá nublado, según el Inamhi, sin embargo, los niveles de radiación serán muy altos la tarde del 16 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cinco provincias de la región amazónica podrían experimentar lluvias y tormentas de nivel alto hasta las 15:00 de este 16 de septiembre de 2024, según los pronósticos climáticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Estas son Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y parte de Morona Santiago en donde predominarán las lluvias de nivel medio, al igual que en Zamora Chinchipe.
Sin embargo, las lluvias, en diferentes dimensiones, también podrían afectar a las poblaciones que se ubican en las estribaciones de la cordillera oriental.
Advertencia climatológica
En su boletín denominado "Aviso a corto plazo, el Inamhi hace algunas advertencias para los pobladores de estas zonas, por las siguientes razones:
- Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
- Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
- Desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (región Litoral y zonas de estribación de la cordillera)
"Este escenario responde al desplazamiento de masas de aire húmedas provenientes de la Cuenca de la Amazonia, adicional los procesos de convergencia en la zona de estribación de cordillera oriental y Amazonía", señala el Inamhi.
En algunas partes de la región andina y el litoral se prevén lluvias y tormentas de media intensidad y, en otras, de baja intensidad. Sin embargo, en ciudades como Quito, el cielo se mantendrá entre nublado y parcialmente nublado.
Compartir: