Siete provincias de Ecuador tendrán niveles de radiación extremadamente altos este 6 de noviembre
El Inamhi advirtió de niveles de radiación extremadamente altos en provincias de la Sierra y niveles muy altos en Costa y Amazonía. Habrá lluvias focalizadas en ciertas zonas.
La provincia del Azuay registrará niveles de radiación extremadamente altos este miércoles 6 de noviembre de 2024, de acuerdo con el Inamhi.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Niveles de radiación extremadamente altos se registrarán en siete provincias de Ecuador este miércoles 6 de noviembre, de acuerdo con la alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Los niveles de radiación se miden desde el 1-2 como más bajo hasta mayor a 11 como extremadamente alto, lo que representa un mayor riesgo para la salud si no se toman las precauciones debidas.
Las provincias con radiación extrema están ubicadas en la Sierra y son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Azuay.
Otras 11 provincias registrarán niveles de radiación muy altos: Manabí, Los Ríos, Guayas, Cañar, Loja, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y parte de las Islas Galápagos.
Medidas de prevención
El Inamhi recomienda evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 15:00, pero además tomar las siguientes precauciones:
- Usar ropa manga larga, de preferencia que sean de colores claros
- Usar gorra, gafas y sombrilla
- Usar bloqueador solar
- Beber abundante agua para mantenerse hidratado
- Mantener los espacios ventilados
Lluvias focalizadas en ciertas zonas
El Inamhi explicó que hasta el 8 de noviembre las condiciones en la Sierra no favorecerán episodios de lluvias generalizadas.
"Podrían ocurrir lluvias focalizadas en ciertas zonas producto del fuerte calentamiento previsto en los próximos días", informó en su cuenta de X la noche de este 5 de noviembre.
Sobre el fuerte aguacero con granizo registrado esta tarde en Cuenca, el Inamhi explicó que esto se debió a procesos locales causados por el fuerte calentamiento durante la mañana.
"Estas características provocan el ascenso del aire caliente, que al llegar a niveles superiores se enfría y se condensa, generando lluvias intensas en áreas específicas".
Compartir: