Inamhi advierte de condiciones atmosféricas para activación y propagación de incendios forestales
El Inamhi informó que entre el 19 y 22 de julio se registrarán condiciones favorables a incendios a niveles incluso "muy alto".
Vista aérea del incendio forestal que afecta el cerro Quingo, entre los cantones Girón y Santa Isabel, en Azuay, este 18 de julio de 2024.
- Foto
Bomberos Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre las 10:00 de este 19 de julio y las 16:00 del 22 de julio, varias provincias de Ecuador registrarán condiciones atmosféricas favorables para la activación y propagación de incendios forestales. En Quito, bomberos ya iniciaron una campaña preventiva.
El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) mantiene establecidas alertas desde el nivel bajo, medio, alto y muy alto.
Estas condiciones meteorológicas tienen que ver con la disminución de precipitaciones, baja humedad relativa, incremento de la velocidad del viento, ráfagas de viento, altas temperaturas y vegetación seca.
Los cantones que tendrán niveles de alerta medio son: Santa Elena, Guayas, una parte de El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Alerta de niveles alto y muy alto
Las provincias con alerta de nivel alto son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Azuay, El Oro y Loja.
Con alerta de nivel muy alto está una parte compartida entre Azuay, El Oro y Loja en sus zonas limítrofes.
Recomendaciones ante las alertas
El Inamhi compartió varias recomendaciones ante la advertencia meteorológica: evitar actividades que generen chispas o fuego en áreas rurales y forestales, no arrojar colillas de cigarrillo y en caso de detectar incendios, notificar a las autoridades competentes.
En Ecuador ya se registran incendios de grandes proporciones que afectan decenas de grandes proporciones.
Personal del Cuerpo de Bomberos de varios cantones se activan en conjunto para sofocar las llamas que se expanden en zonas de difícil acceso.
Compartir: