IESS pagó a odontólogo prestador externo USD 238 millones, más del doble que a todos los hospitales de la Junta o de Solca desde 2021
¿Cómo decide el IESS los pagos de las planillas a los prestadores? La entidad menciona una fórmula matemática que no convence a las clínicas privadas.
Centro médico Servident, prestador externo de salud del IESS, 11 de diciembre del 2024.
- Foto
primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los últimos cuatro años, desde 2021, el IESS ha pagado a sus prestadores externos la suma de USD 2.481 millones por los servicios de salud que han dado a los afiliados, pensionistas y jubilados hasta julio de 2023, fecha de las últimas auditorías realizadas por la entidad.
La mitad de este presupuesto, USD 1.281 millones, lo concentran 35 hospitales privados, clínicas o dispensarios a escala nacional. Esto se desprende de las estadísticas del mismo IESS detalladas año por año y en las cuales los nombres de los prestadores con mayores montos de facturación se repiten, en ocasiones, con valores superiores en cada periodo.
El listado lo encabeza el sistema hospitalario de la Junta de Beneficencia, compuesto por sus cuatro hospitales: Luis Vernaza, de la Mujer, pediátrico Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias, donde se realizan cirugías, incluso trasplantes de alta complejidad.
Desde 2021, el IESS le pagó a toda la red de la Junta USD 109 millones por las derivaciones de pacientes que -debido a la falta de camas, médicos, insumos o medicinas- no podía atender en sus unidades médicas internas.
En 2021 le canceló USD 39,4 millones, al año siguiente USD 45,8 millones y por los servicios de 2023 (hasta julio auditado) le pagó USD 23,8 millones.
A Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer) en Guayaquil, segunda en la lista de prestadores externos con mayor facturación nacional, el IESS le ha desembolsado USD 101 millones desde 2021 por los tratamientos a pacientes con enfermedades catastróficas que no hallaron cupo en los propios hospitales del IESS.
En 2021, las planillas fueron de USD 37,8 millones, en 2022 de USD 53,9 millones y el año pasado USD 9,3 millones. El director de Solca, José Jouvín, confirma que, efectivamente, el monto pagado por el IESS asciende a USD 101 millones, pero no da cifras de lo que aún le adeuda la Seguridad Social.
“No se puede establecer el saldo de la deuda porque para nosotros las cuentas por cobrar se generan cuando facturamos y para el IESS cuando nos auditan”, explicó Jouvín, al precisar que el último pago que les hizo el IESS fue en noviembre y que le han prometido abonar otra cantidad este mes.
Por esta razón, la atención a los afiliados fluye con normalidad. El 40% de los pacientes que recibe Solca Guayaquil, unos 1.500 mensuales, corresponde al IESS. Solca es uno solo, recalca Jouvín, pero en las cuentas del IESS se manejan de manera independiente los siete núcleos provinciales de Solca.
Quizás a eso se deban, cree el director, las dificultades que enfrentó Solca Cuenca para cobrarle al IESS planillas atrasadas por USD 7 millones desde 2016 por tratamientos oncológicos.
“Posiblemente las auditorías que hizo el IESS a Solca Cuenca no le permitieron pagar, porque si no coinciden o el IESS no está de acuerdo con las facturas, no pagan”, comenta el directivo.
Solca Cuenca, que no aceptó entrevistas, reanudó el mes pasado la atención a los afiliados luego de que el IESS le cancelara USD 5,7 millones y le prometiera otro desembolso de USD 1,1 millón antes de que termine el año.
Clínicas temen represalias
En el listado de prestadores externos con mayores montos de facturación se incluyen los hospitales privados Alcívar, San Francisco, Interhospital, Omnihospital y las clínicas Guayaquil, Kennedy y Panamericana. PRIMICIAS se contactó con algunos de ellos para conocer el cumplimiento de las planillas del IESS por sus servicios, pero no todos respondieron.
La mayoría se debate en el dilema de reclamar abiertamente al IESS el pago de sus facturas pendientes o enfrentar las represalias de los directivos de la entidad. “Hay ese miedo a que el IESS no les renueve los convenios”, comentó el presidente de la Asociación de Prestadores Externos de Salud, César Serrano.
Por esta razón, considera Serrano, hay prestadores que no reclaman ni presentan acciones judiciales para exigir los pagos. “Como los convenios son firmados de manera individual, cada prestador debe presentar la acción legal de manera individual”, aseguró el representante.
Las quejas se ventilan, entonces, fuera de grabación. “No conviene quejarse, con más ganas se demoran, ponen trabas a las auditorías o dejan de derivar pacientes”, comentó un jefe de área encargado de conciliar cada mes la deuda que acumula el IESS con su clínica.
Otro, en cambio, aseguró que, pese a las insistencias, figuran entre los últimos a quienes el IESS les ha realizado abonos a su deuda.
“En 2022 nos dejaron de pagar, porque nos quejamos con alguien porque nos habían objetado pagos; como teníamos contacto con el presidente en ese momento, dimos a conocer que nos estaban pidiendo coimas y por eso no nos pagaron”.
Prestador externo
Y un tercero agregó que le dirigen comunicaciones al presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, a través del sistema de mensajería estatal Quipux, y hasta por Whatsapp, pero no reciben respuesta.
“Es bien complicada la situación con los proveedores, ya no quieren dar crédito. Tenemos ingresos por la parte privada que es la que subsidia la parte pública”, comentó el jefe administrativo de un prestador que cuestionó la forma cómo el IESS decide a qué clínica auditar y posteriormente pagar.
En un comunicado -sin aceptar entrevista ni dar detalles- el IESS señaló a PRIMICIAS que en las últimas auditorías a la red privada de salud detectó “burocracia, parcialidad en los pagos y poca transparencia para los prestadores externos en cuanto al seguimiento de sus pagos”.
Ante esto, la entidad menciona que aprobó “un modelo matemático” para distribuir el presupuesto a los prestadores, tomando en cuenta “la temporalidad del pago, el tipo de atención médica (priorizando según complejidad) y el porcentaje acumulado de la deuda”.
A los prestadores no les convence esta “fórmula”. “Si usted revisa los listados verá que siempre les pagan a los mismos, no me refiero a la Junta o a Solca. A todos nos dicen que esperen, pero a los que tienen padrino sí les pagan”, se quejó el dueño de un centro odontológico ubicado en el sur de Guayaquil.
En el listado de pagos de este año 2024, el más crítico para los prestadores externos y en el que solo se ha pagado planillas de 2023 y años anteriores, Solca y la Junta se mantienen en los dos primeros lugares, recibieron USD 42,8 millones y USD 38,2 millones, seguidos de las grandes clínicas y hospitales.
Y detrás de ellos, con montos de hasta USD 5 millones, figuran Intricalmedsa, Savercorp, Medisfarmaco, Daulemed, Norvida y otros que comprenden centros médicos o dispensarios de primer nivel, donde se atienden consulta externa, odontológica, ginecológica y exámenes de laboratorio o Rayos X.
A Savercorp S.A., conocida como Semedic, el IESS le pagó este año USD 4,5 millones y desde 2021 la cantidad de USD 67,9 millones. A diferencia de la Junta, Solca o los grandes hospitales o clínicas privadas, en donde los pacientes del IESS representan menos de la mitad de la demanda, los ingresos de Savercorp, por ejemplo, dependen el 99% del IESS.
La primera unidad de Semedic en Guayaquil se inauguró en 2012 en Urdesa, le siguió la del Sur en 2014, la de la calle Noguchi en 2019, la de la Kennedy en 2021, en La Joya en 2021 y en la vía a la Costa en 2023.
Holding de odontólogo en listado
Una mayor expansión societaria ha tenido el holding creado por el odontólogo colombiano Juan Carlos Nicholls desde 2000. En el listado del IESS constan como suyas las empresas Servident, Intricalmedsa, Medisfarmaco, Daulemed, Norvida, Mantamed, Qualidental, Sumimercsa y Machaladent, con las que el IESS firmó convenios para derivar a los afiliados.
En 2024, estos nueve prestadores recibieron pagos del IESS por unos USD 26 millones y en conjunto, desde el año 2021, han facturado y cobrado de la Seguridad Social USD 238 millones, más del doble que lo cancelado a todo el sistema hospitalario de la Junta de Beneficencia y de Solca, según la estadística del mismo IESS.
Servident, por ejemplo, le cobró al IESS la cantidad de USD 56,7 millones desde 2021, Intricalmedsa USD 45,6 millones, Medisfarmaco USD 29,8 millones, Machaladent USD 24,7 millones, Qualidental USD 22,8 millones, Norvida USD 19,3 millones, Mantamed USD 17,3 millones, Sumimercsa USD 13,9 millones y Daulemed USD 7,8 millones.
En el piso subterráneo del mall El Fortín se ubica uno de los centros médicos, Intricalmedsa, o más conocido como Novamedic. Decenas de personas esperaban esta semana su turno de atención en consulta externa, odontología o ginecología.
Lourdes Benítez, de 68 años, acudió por un dolor en el estómago que ella presume se trata de gastritis. “Quiero que me manden a hacer exámenes, el del Helicobacter pylori, a ver qué me sale”, comentó de pie cerca del escritorio de la recepcionista de la unidad médica.
Hasta hace un mes, cuenta Lourdes, se podía acudir a este centro sin cita previa. “Aquí mismo le sacaban la cita, pero ya no. Ahora tiene que llamar al 140 del IESS y pedir la consulta”, comentó Lourdes, al destacar que la atención es buena. “Le mandan a hacer de todo, hasta dientes”, aseguró.
Compartir: