IESS pagó USD 23,4 millones a 65 dializadoras durante septiembre
Los pagos corresponden a la deuda que mantiene el IESS con los prestadores externos.
Familiares de enfermos renales y personal de las clínicas de Diálisis realizaron un plantón el 10 de julio para exigir el pago de servicios.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) busca reducir la deuda que mantiene con las dializadoras privadas que prestan servicio a los afiliados.
En septiembre, el IESS transfirió USD 23,4 millones a 65 de las dializadoras a nivel nacional “para garantizar la atención oportuna a los afiliados”, informó la institución este miércoles 9 de octubre de 2024.
Con este pago, suman USD 72 millones el monto de pago a las dializadoras en lo que va del año.
Días atrás, el ministerio de Economía y Finanzas había transferido USD 52 millones al IESS para bajar sus atrasos de pagos con proveedores externos y comprar medicinas para abastecer a sus hospitales.
Dicho monto correspondía a atrasos de pagos del Estado correspondientes a prestaciones de salud del IESS del cuarto trimestre del año 2020 y primer trimestre del 2021.
Reclamos por falta de pago
Debido a las deudas, algunos prestadores había tomado la decisión de suspender la prestación a los afiliados porque aseguraban, la situación era insostenible y estaban a un paso de quebrar.
Los afiliados y sus familias salieron a las calles, en distintas partes del país, para exigir al Estado que se salde la deuda para asegurar los tratamientos.
A abril de 2024, la deuda histórica del Estado con el Seguro de Salud ascendía a USD 5.036 millones, según los balances del IESS. No obstante, con este último pago, Finanzas ha pagado USD 102 millones al Seguro de Salud en este año.
Compartir: