IESS anuncia que pagará hasta USD 25 millones a dializadoras en agosto de 2024
El presidente del IESS, Eduardo Peña, anunció que pagará hasta USD 25 millones a dializadoras, que advirtieron con paralizar paulatinamente los servicios que prestan al instituto.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, en la presentación del programa de Educación Financiera, el 1 de agosto de 2024.
- Foto
Patricia González / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, dijo que pagará, en agosto de 2024, entre USD 20 millones y USD 25 millones a las dializadoras privadas, con las que mantiene una deuda millonaria.
Estas empresas de servicios externos del IESS anunciaron una paralización paulatina de los servicios que prestan al instituto, tras una prolongada falta de pago de sus facturas.
Según Peña, el IESS está terminando las auditorías de las facturas presentadas por estas empresas de servicios externos.
Y esperaba que el proceso de pago fluya con más rapidez, de manera que en diciembre de 2024 ya no haya deudas acumuladas con las dializadoras.
A la fecha, la deuda total del IESS con prestadores externos es de USD 1.340 millones, reflejo de la crisis de liquidez que afronta el instituto.
Ya las sedes de Quito y Guayaquil de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) habrían paralizado temporalmente los servicios que brindan a pacientes con enfermedades catastróficas del IESS, debido a deudas millonarias. Y la sede de Loja de Solca hizo un plantón.
Peña dijo que se hizo pagos parciales a Solca de Quito y Guayaquil. Además, dijo que todo lo que esté auditado se pagará en agosto de 2024, pero no dijo la cifra. "Enfermos del corazón también tienen prioridad de pago", añadió.
"Quienes no van a estar tan contentos serán los prestadores de consulta externa y servicios odontológicos, porque esos servicios sí podemos prestar en nuestras unidades", comentó Peña.
El presidente del Consejo Directivo del IESS reconoció que hay deudas con prestadores externos que se arrastran desde 2012.
Y es que el IESS adeuda millonarios recursos a proveedores externos, debido a la crisis de liquidez para afrontar los gastos de salud de afiliados y jubilados.
El problema financiero del IESS se agrava porque el Estado no le ha pagado la millonaria deuda por atenciones médicas que tiene con el instituto y que ascendía a USD 5.036 millones, a abril de 2024.
Compartir: