Arcotel pide a ciudadanos cuidar huella digital tras masiva 'venta' del iris a cambio de criptomonedas
La Agencia de Telecomunicaciones llama a la ciudadanía a cuidar la huella digital, que incluye la imagen del rostro y hasta el iris de los ojos.
Imagen referencial. Una empleada ayuda a un joven a escanearse el iris, con un dispositivo de escaneo de datos biométricos, a cambio de criptomonedas, el 22 de marzo de 2024 en Buenos Aires, Argentina.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"¡Tu identidad no tiene precio!", fue la alerta que lanzó este jueves, 1 de agosto de 2024, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), casi una semana después de que empezara la masiva afluencia de personas para confiar a una empresa de criptomonedas el registro del iris a cambio de USD 30, en Guayaquil.
El organismo llamó a la ciudadanía a cuidar la huella digital, que incluye la imagen del rostro y hasta el iris de los ojos, pues recordó que son parte de los datos biométricos personales "que pueden caer en manos de ciberdelincuentes" y robar información.
"Al exponer los datos biométricos como el reconocimiento del iris, huella dactilar, voz, entre otros, aumenta el riesgo de robo de identidad y fraude".
Arcotel
En sus redes sociales, la entidad explicó que, "en ciberseguridad, la biometría usa las características biológicas únicas para la autenticación digital y el control de acceso".
La empresa detrás de esta novedad es World App, dedicada las criptomonedas. Sus operaciones iniciaron en el país hace un mes, con tres oficinas en Quito y tres en Guayaquil, en medio de prevenciones internacionales de seguridad.
La empresa otorga 60 Worldcoins (o criptomonedas) a sus usuarios, por vincularse con un escaneo de iris, lo que representa hasta unos USD 136.
Según Fabrizzio Peralta, superintendente de Protección de Datos de Ecuador, la posibilidad de que el escaneo del iris pudiese poner en riesgo ese dato personal de carácter biométrico depende del nivel de seguridad del sistema que se emplee para el efecto.
El funcionario explica que la persona que decide aceptar ese proceso de escaneo, debe tener la posibilidad de saber, anticipadamente, cuáles serán los usos posteriores que se realizarán con ese dato personal, agrega el superintendente.
“Solo así puede decirse que el consentimiento brindado para tal escaneo ha sido libre, inequívoco e informado”, sostiene Peralta. “Si no es posible tener certeza acerca de los usos, resulta difícil predecir cuáles serían las consecuencias de este tipo de tratamientos”, agrega.
Compartir: