Ministro de Salud: El 20% de equipos de mediana y alta complejidad deben ser reparados o dados de baja
El ministro de Salud, Antonio Naranjo, dice que el sistema de salud público es un paciente "complicado". Y reconoce que el decreto con el que el presidente Daniel Noboa ordenó que funcionen todos los equipos de los hospitales "ejerce presión".
Imagen del Hospital Pablo Arturo Suárez, el 6 de abril de 2023.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La falta de equipos médicos es solo uno de los problemas que retratan la crisis en la que están sumergidos los hospitales públicos de Ecuador.
En diálogo con PRIMICIAS, en una de sus primeras entrevistas como ministro, Antonio Naranjo reconoce que el sistema de salud es un "paciente complicado" que requiere ser atendido de forma urgente. Él fue designado para el cargo el el 18 de junio de 2024.
Además, admite que la millonaria deuda que el Ministerio de Salud mantiene con los prestadores externos es preocupante, pues pone en riesgo a los pacientes críticos. Sin embargo, confía en que el Ministerio de Finanzas desembolse recursos para evitar que las clínicas y hospitales privados dejen de atender a los pacientes derivados.
¿Cuál es su diagnóstico del sistema público de salud?
Como médico, lo primero que uno hace es el diagnóstico. Y en este caso se trata de un paciente complicado, con algunos problemas que requieren de atención inmediata y otros que son de largo plazo.
Entre las grandes complicaciones que tiene el Ministerio está su difícil estructura organizacional que requiere una coordinación importante porque si no hay esto, no fluyen los procesos. También acarreamos una reputación de ineficiencia desde hace mucho tiempo, que debe ser cambiada con buenas acciones.
A todo esto hay que sumar un grave problema: el económico. Tenemos una deuda desde hace muchos años que impacta en la administración actual. Puedo decir que el escenario actual es complejo.
Durante sus recorridos en los hospitales, ¿qué problemas que pudo evidenciar?
Hay varias preocupaciones. Una de las más importantes tiene que ver con los equipos de alta gama. Por ejemplo, hay 17 tomógrafos. De ellos, vamos a poner a funcionar 12, tres están totalmente dañados y los otros están en estudios.
Además, hicimos la compra de ocho tomógrafos y dos resonadores. Es decir, estamos dotándonos para evitar las derivaciones, que son un problema serio.
También hemos visto que hay áreas en las que hay personal, pero no hay infraestructura o viceversa. Hay anastesiólogos donde no hay equipos de anestesia o tenemos equipos de neonatología donde no se atiende Obstetricia. Tenemos que poner la casa en orden.
Otro problema es que hay equipos que no han recibido mantenimiento o que han perdido la garantía. Estamos trabajando para solventar estos problemas.
El presidente emitió un decreto en el que ordena a poner a funcionar todos los equipos de los hospitales. ¿Es posible?
El decreto ejerce presión, pero estamos acostumbrados a esto. Tomé este desafío con mucho entusiasmo"
Antonio Naranjo
Sin embargo, hay que ser realistas porque habrá cosas que se puedan hacer en 90 días y otras que quedarán para los próximos meses.
En el mapeo que hicimos en todo el país encontramos que hay 703 equipos de mediana y alta complejidad que tienen fallas, por lo que deben ser reparados o dados de baja.
Esta cifra corresponde al 20% de los equipos que hay en el país.
Hemos detectado cosas como una ambulancia de USD 100.000 que está parada por una pieza que vale USD 2.000. Esto es (falta) de gestión.
¿Qué cosas se pueden hacer en 90 días y cuáles no?
Hay equipos que están en camino de ser adquiridos. También hay 49 ambulancias que están a punto de empezar a funcionar, que suman a las 116 que tenemos.
Los tubos de los tomógrafos toman unas semanas en ser instalados y creemos que van a estar en el plazo de tres meses. También compramos dos resonadores y estamos dotando de un buen stock a las áreas de prevención y promoción.
Entre las cosas que quedarán para después de los 90 días está la unidad de neonatología del Hospital de Durán y la implementación de salas de diálisis.
¿Cuál es el nivel de abastecimiento de medicamentos?
Tenemos un 84% de medicamentos. Aunque hay que decir que hay zonas en las que tenemos más del 90% y otras en las que el porcentaje llega al 70%.
¿Cuáles son los hospitales con los niveles más bajos de abastecimiento?
"Las zonas de mayor preocupación son las que están en la Costa".
Antonio Naranjo, ministro de Salud
La zonales 4, 5 y 8 necesitan más gestión y preocupación de nuestra parte.
Ahí se necesita mejorar las condiciones de agua, infraestructura, salud y educación. Pero también está el hecho de la inseguridad. El personal de salud no está preparado para atender estos casos.
Para eso Salud firmó un acuerdo con el ministerio del Interior
Hay que partir de que los hospitales son zonas de paz y no podemos poner a personas para que hagan una acción disuasiva.
Las autoridades han hecho un mapeo de las zonas más conflictivas y están en permanente vigilancia.
Lo que hace el Ministerio del Interior es un constante monitoreo de los hospitales, sobre todo de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.
Lo que no vamos a dejar de hacer es atender a los pacientes que lleguen a los hospitales de estas zonas.
¿El Ministerio de Salud pagará la deuda a los prestadores externos?
Tuvimos una reunión con Ana Delgado, representante de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas. Ella ha entendido la realidad económica del país y nos ha dado el respaldo.
Aunque ese respaldo no es una carta en blanco. Tenemos que honrar la deuda y cumplirla. Ella nos ha dado ciertos caminos para dar un flujo en plazos razonables y lo estamos estudiando con el Ministerio de Economía.
¿A cuánto asciende la deuda?
Con los prestadores supera los USD 100 millones. Estamos tratando de garantizar el flujo del día a día. Y luego vamos hacia atrás con la deuda enorme, con el objetivo de no incrementarla.
¿En esos USD 100 millones está la deuda con los centros de diálisis?
Si sumamos los centros de diálisis, las asociaciones de enfermedades raras, Solca, la Cruz Roja entre otros, llegamos a USD 400 millones.
Lo de los centros de diálisis es algo preocupante porque no se puede suspender el servicios, ya que se trata de la vida de los pacientes.
¿Cuándo espera tener una solución desde el Ministerio de Finanzas?
"Hay que ser buen papá y darles a todos un poquito. No queda más"
Antonio Naranjo
Hemos encontrado sensibilidad en el Ministerio de Finanzas cuando le dijimos que los USD 100 millones no van a alcanzar para cubrir todas las necesidades.
No hay que olvidar que los USD 400 millones es una deuda pasada que se ha convertido en una carga. Estamos al pie de la cama trabajando por mejorar la salud.
Compartir: