Presidente del Directorio del IESS reconoce que tienen 12.491 cirugías represadas
Para agilizar las atenciones, desde julio de 2024, el IESS amplió las atenciones de cirugías programadas y consultas externas a los fines de semana.
Fachada del Hospital de Los Ceibos del IESS, del 3 de abril de 2017.
- Foto
Archivo Red X del IESS
Compartir:
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, dijo este 5 de septiembre de 2024 en rueda de prensa, en Quito, que la entidad tiene 12.491 cirugías represadas.
Por tipo, el 90% de las cirugías represadas se concentran en las especialidades de: cirugía general, ginecología, urología, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía vascular y traumatología, detalló el IESS a PRIMICIAS.
Para agilizar las atenciones, el IESS habilitó, desde el 1 de julio, la programación de cirugías y consultas externas para los fines de semana.
Los primeros hospitales en ampliar su atención, como parte de un plan piloto, fueron: Teodoro Maldonado Carbo, General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, Sur de Quito, San Francisco y Manta.
Desde que entró en vigencia la medida, se han realizado 1.047 cirugías programadas y se han atendido 2807 personas en consulta externa, en nueve fines de semana, anunció Peña.
Las casas de salud están atendiendo los fines de semana en los horarios de 08:00 a 12:00 para consulta externa; y de 08:00 a 16:00 para cirugías programadas.
Y a partir del 14 de septiembre se sumaron los siguientes hospitales:
- Milagro.
- Manuel Ygnacio Monteros de Loja.
- Ambato.
- Machala.
- Durán.
- Puyo.
- Riobamba.
Reducción de los tiempos de espera
Según Peña, el objetivo de la medida es reducir la lista de espera de cirugías programadas en un 10% al mes, y un 15% en la lista de espera de las citas de consulta externa.
Si todo sigue como ahora, Peña estima que se reducirá la actual cola de espera de tres y cuatro meses a tres semanas. Estos resultados se podrán ver para diciembre de este año, explicó el presidente del Directorio del IESS, en una rueda de prensa previa, el pasado 18 de julio de 2024.
La medida implica un mayor pago de horas extras para los profesionales de la salud del IESS, Sin embargo, Peña aclaró que cualquier costo es menor frente al problema de la lista de espera que tiene el instituto.
De esta manera, además, se optimizará el uso de la infraestructura de la seguridad social, añadió el representante del Gobierno ante el Directorio del IESS.
Nota actualizada: esta nota fue publicada inicialmente el 18 de julio y actualizada el 5 de septiembre, a las 16:46, con datos sobre las cirugías represadas en el IESS y las realizadas desde que se habilitó la atención los fines de semana para consultas externas y cirugías programadas.
Compartir: