En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, no solo faltan medicinas, también agua y kits de aseo para pacientes
Familiares de los pacientes hacen vigilia en Emergencia a la espera de lo que pidan los doctores. Algunas compras de insumos o dispositivos médicos se hicieron cuando el stock ya estaba en ‘cero’.
Familiares de pacientes en la sala de espera del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo el 4 de diciembre del 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A diferencia del hospital Ceibos del IESS, en Guayaquil, donde los familiares de los pacientes hacen vigilia sobre colchones en el suelo junto al área de Emergencia a la espera de que los médicos salgan a pedirles medicinas, en el Teodoro Maldonado Carbo lo hacen sentados en una sala de espera.
Recostados sobre bolsos y mochilas, con zapatos deportivos, o sin ellos para estar más cómodos, y frazadas para las noches más frías por el aire acondicionado del área de Emergencia, los familiares aguardan, listos para comprar lo que les piden los médicos.
Al mediodía del lunes, Carmela, de 68 años, escribía con marcador el nombre de su hermana en las medicinas que le han pedido, en los implementos de aseo y hasta en una botella de agua. De la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la hermana de Carmela pasó a una sala de hospitalización.
“Me da coraje, porque yo compro todo y arriba se le cogen, hasta el desodorante, puede creer, ya es el colmo. Todo el kit de aseo que le piden se le cogieron, y le piden un montón de cosas, no es que le piden dos cositas. Ahorita le estoy poniendo nombre, a todo” contó indignada Carmela, porque era la segunda vez que compraba el kit de aseo para su paciente.
Su hermana ingresó a Cuidados Intensivos el martes de la semana pasada y ese día compró el paquete de artículos de higiene, que le costó USD 15 y que contenía toallas húmedas, alcohol, desodorante, crema de manos y de cuerpo, jabón líquido, pasta, cepillo de dientes, papel higiénico, toalla pequeña, entre otros.
"Todo tuve que volver a comprar, porque la pasaron de una sala a otra y ya no tiene nada, y eso que rescaté algo, porque a la brava me le metí y recuperé. Ni siquiera me mandaron a ver el día que la cambiaron a sala, con su segunda, para que uno no recoja las cosas".
Carmela, familiar de paciente
A su lado, otra paciente esperaba también que saliera el doctor de turno que atiende a su hermano, quien se encuentra en cuidados intensivos tras sufrir una caída desde un camión que le provocó una inflamación en el cerebro.
“Todo le piden, usted entrando aquí tiene que traer un saco lleno de plata, porque todo le piden. Si usted no tiene dinero, se le muere su cristiano. Usted se queda aquí, porque nos tenemos que amanecer, a cada rato es la pedida de plata”, dijo mientras mostraba una ampolla de omeprazol para diluir que le pidieron para su familiar.
En la sala de espera de Emergencia, ella no se queda a dormir, recalcó, sino a estar pendiente de los gastos que tiene que hacer. “A dormir no, porque aquí no se puede dormir, solo esperar que le digan ‘vaya compre’, hasta sangre están pidiendo”, mencionó la mujer.
En el área de Emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo una trabajadora hacía la limpieza esta semana, mientras uno de los baños para el público, el asignado para damas, estaba dañado. “Si desea vaya, pero no tiene seguro la puerta. Vaya, vaya, que yo cuido que nadie entre”, dijo una mujer a una joven que necesitaba el baño.
Manuel Defás, coordinador del Observatorio de la Seguridad Social en Guayas, confirmó las necesidades que cuentan los pacientes. “En el Hospital Teodoro Maldonado no hay insumos ni medicamentos. No hay Losartán para la presión, para los hipertensos, todo Ecuador anda hipertenso y no hay Losartán de 50 mg ni 100 mg”, reclamó el veedor.
Las habitaciones -agregó Defás- se encuentran en estado calamitoso, no funciona la climatización (aire acondicionado), falta de aseo total. “No compran insulina, no hay medicamentos más esenciales, peor para los enfermos de cáncer, tratan de maquillar diciendo que ya van a comprar”, reclamó Defás.
Compras con stock 'cero'
Desde enero hasta el 30 de noviembre, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo ha adjudicado contratos por unos USD 39 millones, según los registros del portal de Contratación Pública, Sercop. Se ubica segundo entre los hospitales del IESS que más contratan, después del Carlos Andrade Marín, que de enero a octubre lleva unos USD 65 millones.
En las compras del Teodoro Maldonado constan la adquisición de bienes y servicios, entre ellos, de limpieza, lavandería, seguridad o mantenimiento. Pero también la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos para la atención de los pacientes.
En algunos casos, las contrataciones se publicaron en el portal del Sercop cuando el stock de bodega ya se encontraba en cero, según lo señalan documentos del mismo hospital.
Por ejemplo, la adquisición de paquetes quirúrgicos básicos y también para cirugía tipo 2, que se requieren en la unidad técnica de Cirugía General. Se trata de dispositivos para procedimientos laparoscópicos, hernias laparoscópicas, cirugía bariátrica y todo tipo de procesos laparoscópicos.
“Son dispositivos que contienen material que ha sido esterilizado y que cumplen como barrera efectiva para impedir o minimizar el riesgo de transmisión de microorganismos desde el equipo quirúrgico o el propio paciente hasta la herida quirúrgica”, mencionan los documentos que justifican la compra.
Un informe del responsable de bodega, con fecha 18 de noviembre del 2024, certifica que el hospital tiene en bodega “0” stock para ambos paquetes básicos de cirugía general. No obstante, tres días después se publicó en el portal del Sercop el proceso de contratación, por un monto de USD 150.928.
La adjudicación del proveedor que abastecerá de estos dispositivos, según las fechas del proceso, se prevé que realice el 26 de diciembre de 2024.
Otra adquisición a destiempo, o cuando el stock de bodega ya estaba en cero, fue la de dispositivos médicos de endoscopía para uso de la unidad técnica de cirugía general.
La certificación de la bodega, con fecha 30 de septiembre de 2024, señala que el hospital ya no contaba con pinzas para cirugías laparoscópicas, sin embargo, la resolución de inicio de la compra se firmó el 28 de noviembre de 2024.
“Con estos dispositivos médicos, se realizan procedimientos de cirugía Robótica y de precisión, laparoscópicos, hernias laparoscópicas, cirugía bariátrica, colecistectomía laparoscópica y todo tipo de procedimiento Laparoscópico”, mencionan informes del mismo hospital.
Los dispositivos se usan para las diferentes unidades quirúrgicas del Teodoro Maldonado Carbo. “Así mismo se utilizan en cirugías convencionales, los cuales se realizan diariamente en el hospital, por lo tanto, nos permiten atender la demanda actual de pacientes”, señalan documentos del IESS.
Un caso más. El proceso para la compra de 31.416 cajas de insulina humana, por un monto de USD 223.996, se inició en el portal del Sercop el 21 de noviembre, pese a que dos meses antes, el 25 de septiembre del 2024, un reporte de la bodega del hospital certificaba que el stock disponible era ‘cero’.
Este medicamento, considerado como “esencial” para muchos pacientes diábeticos, llegaría al hospital el próximo año. El cronograma del proceso de adquisición prevé que se adjudique el 2 de enero del 2025, luego de lo cual viene la firma del contrato, la entrega del anticipo y después corre el plazo fijado por el hospital, de 15 días, para que el proveedor entregue la insulina.
PRIMICIAS solicitó el 3 de diciembre una entrevista a los directivos del hospital Teodoro Maldonado Carbo, para abordar las quejas de los pacientes y varios procesos de adquisición de medicinas o insumos, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Compartir: