Trabajadores del Hospital Docente de Ambato protestan por falta de equipos
Más de 120 trabajadores del Sindicato Eugenio Espejo aseguraron que la casa de salud tiene muchas falencias, entre ellas solo cuentan con una ambulancia de las dos que tenían.
En el plantón los empleados de la salud dieron a conocer las falencias en el Hospital Docente Ambato.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un grupo de trabajadores del Sindicato Eugenio Espejo del Hospital Docente Ambato realizaron un plantón con un pliego de pedidos al Gobierno.
Esta casa de salud es de segundo nivel y solo en emergencia en el primer trimestre se han atendido a más de 17.000 pacientes durante el 2024.
Los trabajadores aseguraron que, pese a que la atención es masiva, este hospital no cuenta con todas las garantías para la atención de calidad.
Paulo Salazar, secretario del Sindicato, recalcó que pese a que hay un Decreto no se han puesto a funcionar todos los equipos.
El Decreto Ejecutivo 312, fue suscrito el 26 de junio por Daniel Noboa, en el documento se ordena al Ministerio de Salud poner a funcionar equipos médicos de diagnóstico en los hospitales públicos de Ecuador, en un plazo máximo de 90 días.
Sin embargo, en el Hospital Docente siguen con el tomógrafo-donado por el Gobierno de Japón-dañado.
No cuentan con Arco en C, equipo médico de imagenología que utiliza rayos X; la torre laparoscópica, equipo esencial para las operaciones, está deteriorada.
A esto se suma que las máquinas de diálisis trabajan a medias y los pacientes son referidos a clínicas privadas. De los 54 pacientes que deben recibir el tratamiento 30 estaban recibiendo fuera del hospital.
Mejores condiciones laborales
Paulo Salazar aseguró que las deficiencias son múltiples y les han presentado cada una a los coordinadores zonales, pero no han recibido respuestas.
Hizo notar que de la lavandería trabaja a medias, tenían dos lavadoras, pero una se dañó. Igual las ambulancias, tenían dos, pero una se accidentó en Quito y cuentan con una que también requiere de mantenimiento.
Entre los pedidos también está mejorar las condiciones laborales del personal auxiliar de enfermería y aumentar el número de profesionales en esta área, porque solo una ha llegado atender hasta 75 pacientes diarios, aseguró el representante de los trabajadores.
“El Hospital Docente Ambato cuenta con 469 camas y el 98% están ocupadas y el personal no abastece para solventar todas las necesidades”, recalcó Salazar.
Compartir: