El hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, gastó USD 558,9 millones desde 2016, pero el desabastecimiento sigue
Pese al millonario gasto en medicinas, insumos y equipos, los afiliados siguen sin recibir los tratamientos completos. La crisis que atraviesa el hospital Carlos Andrade Marín se hizo evidente con la intervención del Bloque de Seguridad.

Imagen del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, el 23 de abril de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La intervención del Bloque de Seguridad en el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, es la materialización de una crisis que pacientes y usuarios sienten desde hace años. Sin conocer detalles de la intervención las primeras reacciones evidenciaron la esperanza de que se produzcan cambios.
El hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) es uno de los más grandes de Ecuador. Cada año atiende a más de un millón de pacientes, con sus 40 especialidades y 700 camas de hospitalización. Aunque se trata de un hospital de tercer nivel, que atiende casos de alta complejidad, sus farmacias adolecen de un desabastecimiento constante de medicamentos e insumos básicos, según denuncian los afiliados.
Durante la intervención que sufrió el hospital el 21 de abril de 2025, el ministro de Interior, John Reimberg, aseguró que un equipo de élite permanecerá en sus instalaciones hasta encontrar el origen de las amenazas que sufren sus funcionarios.
Aunque no descartó que la investigación sea el punto de partida para determinar las razones por las que no hay medicamentos ni insumos.
Lo llamativo, sin embargo, es que a pesar de que los afiliados no reciben sus tratamientos, el HCAM ha gastado USD 558,9 millones en la compra de medicamentos, dispositivos y equipos entre 2016 y el primer trimestre de 2025.
El monto más alto, USD 370,3 millones, se destinó a la adquisición de medicamentos con 247 proveedores, según datos públicos del IESS. De ese rubro USD 166,8 millones, casi la mitad del presupuesto (45,09%), se concentraron en cinco empresas: Quifatex, Novartis, Leterago, RRPGolden Integra Importadora y Pfizer.
En 2017 el HCAM utilizó USD 55,9 millones, siendo el año en el que se realizaron más compras. Por el contrario, en 2021, apenas se invirtieron USD 26 millones, aun cuando Ecuador enfrentaba los peores momentos sanitarios de la historia con la pandemia de Covid-19.
Dispositivos y equipos médicos en el HCAM
En el hospital del IESS no solo faltan medicinas. También hay desabastecimiento y problemas con los dispositivos y equipos médicos. Al igual que ocurre con los medicamentos, el hospital destinó un millonario presupuesto para comprar estos insumos entre 2016 y el primer trimestre de 2025: USD 268,9 millones en dispositivos y USD 20 millones en equipos.
El IESS detalla que el 37,5% de los USD 268, 9 millones que manejó para la adquisición de dispositivos se direccionó a cinco de los 147 proveedores calificados por el Sercop: Simed, Álvarez Larrea Equipos Médicos, Roche, Maximamedical y B. Braun Medical.
El año en el que el HCAM invirtió más recursos fue 2018, con USD 46,6 millones, mientras que 2022 fue el de menor inversión, con USD 15,8 millones.
Con relación a los USD 20 millones que el HCAM invirtió en la compra de equipos, el IESS muestra que cinco empresas ganaron contratos por USD 8,6 millones, es decir, el 43,47%. Estas fueron: Orimec Oriental Medical del Ecuador, Siemens, Siemens-Healthcare, Medicorsa e Industria Ferromedica.
2016 se convirtió en el año con mayor presupuesto asignado: USD 6,2 millones, mientras que en 2022 solo se utilizaron USD 400.000.
Compartir: