Más de 10.980 hectáreas quemadas en los recientes incendios forestales en Ecuador
De esa cifra, 7.600 hectáreas pertenecen a Quilanga, aunque el Alcalde de esa ciudad lojana contradice a Riesgos y afirma son más de 10.000.
Fotografía publicada el 1 de septiembre de 2024 sobre los incendios forestales en San Fernando y Nabón, en Azuay.
- Foto
Gobernación del Azuay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los incendios forestales en Ecuador no dan tregua, según reportes de la Secretaría de Riesgos, que notifica de 12 emergencias activas en distintas provincias de la Sierra ecuatoriana, hasta el mediodía de este 4 de septiembre de 2024.
¿Cuántas hectáreas se han quemado? En total son al menos 10.987 hectáreas las afectadas tanto por los incendios forestales activos como por los controlados.
En esta cifra, Riesgos no incluye todavía el área perjudicada por los incendios que empezaron a inicios de septiembre, entre los que está uno nuevo en Nabón (Azuay).
Este nuevo incendio en Azuay, del que aún no hay datos del área perjudicada, es diferente al registrado en la parroquia El Progreso, en el sector de Santa Rosa, que resultó con 522 hectáreas consumidas por el fuego.
El nuevo incendio en Nabón, que está activo dentro de la parroquia del mismo nombre en el sector de Silvan, empezó el martes 3 de septiembre de 2023 y es atendido por efectivos del cuerpo de Bomberos de Nabón.
Cifras del incendio en Quilanga
Por su parte, el reporte de Riesgos muestra que el incendio más fuerte hasta la fecha, en términos de área perjudicada, es el de Quilanga. La entidad afirma que este fuego está controlado en un 95% y ha dejado 7.600 hectáreas de vegetación afectadas.
En una entrevista radial emitida el mismo miércoles 4 de septiembre, el alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín, dio cifras mayores a las presentadas por la entidad gubernamental.
Santín afirma que el área perjudicada por el incendio superan las 10.000 hectáreas de bosque.
Respecto a este mismo incendio, la Fuerza Aérea peruana afirmó haber realizado 83 descargas de 249.000 litros desde dos helicópteros MI-17 en poco más de 33 horas de vuelo para combatir este fuego en la provincia de Loja.
Incendios controlados y activos
Otros incendios forestales controlados que reporta Riesgos son tres en Pichincha, en las parroquias de El Quinche, Puengasí y Pifo, que iniciaron el 2 de septiembre, y uno en Carchi, en el sector de Morán, que inició el 31 de agosto.
La misma entidad informa que, hasta el mediodía del 4 de septiembre, hay 12 incendios forestales activos en todo el país.
Además de la nueva emergencia en Nabón, Riesgos reporta estos incendios activos:
- En el sector Caserío Chaupi, en la parroquia de Mulaló, Latacunta, provincia de Cotopaxi
- En el sector de San Vicente, en la parroquia de Quingeo, Cuenca, provincia de Azuay
- En el sector de Santa Bárbara, parroquia de Quilanga, provincia de Loja - 70 hectáreas afectadas
- En el sector del km53 vía Cuenca Molleturo, en Azuay
- En el sector de Los Ilinizas, parroquia de El Chaupi, Mejía, en la provincia de Pichincha - 200 hectáreas
- En el sector de Yuracruz, parroquia de El Sagrario, Ibarra, en la provincia de Imbabura
- En el sector de Caluvín, parroquia de Sibambe, Alausí, en la provincia de Chimborazo
- En el sector de Quinara, en la provincia de Loja - 1.505 hectáreas afectadas y que se desarrolla desde el 31 de agosto de 2024.
- En el sector Cerro el Chispo, en Urcuqui, provincia de Imbabura - 50 hectáreas afectadas
- En el sector Cerro El Púlpito, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi - 430 hectáreas afectadas
Compartir: