Cinco hechos relevantes que ocurrieron en Cuenca en 2024
El 2024 fue un año en el que Cuenca sufrió las consecuencias del cambio climático. También hubo temas políticos y presuntos casos de corrupción que se destaparon en instituciones públicas.
El río Tomebamba, en estado de estiaje; la sindicalista Rosa Argudo en la Asamblea; y un incendio forestal en el Parque Nacional Cajas, tres hechos que fueron noticia en Cuenca en 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca vivió un 2024 marcado por problemas ambientales, pero también hubo polémicas en la administración municipal y un escándalo en el sindicato del IESS que trascendió a lo nacional.
La capital azuaya había iniciado el año con altas expectativas y preparándose para recibir un evento internacional de alto nivel, la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que finalmente se vio opacada por los incendios forestales y la crisis eléctrica nacional.
La sequía hidrológica más extrema
Por segundo año consecutivo, Cuenca atravesó una extensa sequía hidrológica, que duró 160 días.
El estiaje impactó en el Complejo Hidroeléctrico Paute, que es clave para la generación de energía en Ecuador.
También puso en riesgo la dotación de agua potable a gran parte de la ciudad.
Más de 8.000 habitantes de parroquias rurales sufrieron cortes de agua que llegaron a durar más de 15 días.
Escándalo en el sindicato del IESS
El 2024 fue el año en que Rosa Argudo, que lleva 21 años como máxima dirigente del sindicato único de obreros del IESS, enfrentó una serie de acusaciones, incluyendo presunto peculado.
Ante la Asamblea Nacional, la mujer admitió que tenía a dos hijos y tres sobrinos en el IESS. Y se negó a responder otros cuestionamientos.
El caso llegó hasta la Fiscalía, que investiga a Argudo. Además, ella finalmente fue destituida del Seguro Social. Al igual que una de sus hijas, quien, además de ser funcionaria del Hospital José Carrasco Arteaga, era proveedora de la casa de salud.
Incendios forestales
Cuenca y, en general, la provincia del Azuay, fueron de los territorios más devastados por los incendios forestales en Ecuador durante 2024.
El incendio de mayor impacto ocurrió en el Parque Nacional Cajas, una joya ambiental de Cuenca, en donde decenas de bomberos trabajaron durante más de 20 días, en noviembre, para liquidar el fuego.
El humo de los incendios forestales en el Austro provocó niveles de contaminación nunca antes registrados en la capital azuaya.
Cumbre Iberoamericana
Cuenca se preparó más de un año para ser la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo el 15 y 16 de noviembre.
Las autoridades locales adecentaron la ciudad, para recibir a los invitados, lo que fue visto como una buena oportunidad por el sector turístico y empresarial.
Sin embargo, la Cumbre estuvo empañada por el difícil contexto que vivía el país, con cortes de luz masivos, una alerta por incendios forestales y conflictos políticos que tuvieron eco internacional.
A eso se suma la escasa presencia de jefes de Estado. Sí acudió el rey de España, Felipe VI, y una serie de cancilleres y ministros, además de las autoridades nacionales.
Caso grúas y otras polémicas en el Municipio de Cuenca
En 2024, varias polémicas salieron a la luz en el Municipio de Cuenca. El denominado Caso Grúas fue el más sonado.
En marzo, la Fiscalía inició una investigación por un presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias en un proceso de contratación pública en la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), la más grande de la capital azuaya.
Otro caso que salpicó al Municipio de Cuenca fue una denuncia por un presunto caso de abuso sexual, en la que se investigó a dos exfuncionarios de la institución.
Otro tema polémico fue la compra de un vehículo blindado para uso del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, que costó USD 180.000 aproximadamente. La autoridad justificó la adquisición alegando que ha recibido amenazas.
Compartir: