Guayas lidera el gasto de la salud privada que asfixia al IESS; tiene el 33% de prestadores externos de Ecuador
De los USD 257 millones pagados por el IESS en Guayas en 2024, USD 26 millones se asignaron a nueve empresas de un odontólogo colombiano en Guayaquil.
Un afiliado sale de recibir atención médico de un prestador externo del IESS en Guayaquil el miércoles 11 de diciembre del 2024.
- Foto
primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un afiliado, pensionista o jubilado del IESS llega derivado a un dispensario privado cuando no hay cupos en los hospitales del IESS o porque el mismo paciente llama a la línea 140 y pide una consulta en la red conformada por 454 prestadores externos acreditados por el Seguro Social.
De esta cantidad, 56 unidades pertenecen al Ministerio de Salud, adonde el IESS también deriva pacientes. Sin embargo, la gran mayoría (398) corresponde a clínicas o centros privados. Un tercio de esta cantidad, el 33%, se encuentra en Guayas.
Este porcentaje equivale a 131 prestadores externos en esta provincia, que también es la que más gastos en derivaciones representa para el IESS. En 2024, para Guayas se desembolsaron USD 257 millones, casi la mitad de lo cancelado a escala nacional, que fueron USD 531 millones.
“Se espera que para el cierre de 2024 el pago que realice el IESS llegue a USD 600 millones, a pesar de la crisis financiera institucional con la que asumió Eduardo Peña Hurtado la presidencia del Consejo Directivo”, señaló el IESS en un comunicado enviado a PRIMICIAS.
En 2023, el IESS pagó USD 1.016 millones, en 2022 se cancelaron USD 689 millones y en 2021, USD 727 millones. Este 2024 ha sido -dicen los prestadores- el “peor año de todos”.
“Nunca se habían atrasado tanto, nos deben 17 meses, desde agosto del año pasado. Esta administración siempre ha estado atrasada. Al finalizar el gobierno de Guillermo Lasso sí se pusieron al día”, comentó un jefe financiero de una clínica particular.
Guayas lidera el gasto de la salud externa que asfixia al IESS. Los prestadores con mayor asignación de pagos este año -por tratar enfermedades catastróficas- fueron Solca con USD 42,8 millones y la Junta de Beneficencia de Guayaquil con USD 38,2 millones.
En tercer lugar, con USD 26,6 millones, se ubica el holding compuesto por nueve empresas del odontólogo colombiano Juan Carlos Nicholls, quien ha firmado convenios con el IESS desde el año 2000 cuando surgió Servident S.A., su primer centro médico en el que se atiende medicina general, ginecología, odontología, y se realizan exámenes de laboratorio y rayos X.
Hoy forman parte del grupo Intricalmedsa, que recibió este año USD 5 millones; a Medisfarmaco se le pagó USD 4,1 millones; a Daulemed se le asignó USD 3,6 millones; a Norvida USD 3,4 millones; a Mantamed USD 3,3 millones; a Servident USD 1,9 millones; Qualidental obtuvo USD 1,9 millones; a Sumimercsa se le canceló USD 1,8 millones; y a Machaladent se le pagó USD 1,2 millones.
Todas estas prestadoras externas del IESS han recibido, en conjunto, desde 2021, USD 238 millones de los recursos del IESS, según las cifras de la misma entidad aseguradora.
Pocas provincias concentran pagos
Además de los prestadores externos de Guayas, los de otras ocho provincias concentraron los pocos pagos que este año les hizo el IESS por los servicios que prestan a los afiliados.
La red privada de Pichincha, por ejemplo, recibió USD 87,7 millones, Manabí USD 79,2 millones, Azuay USD 40,6 millones, El Oro USD 23,9 millones, Loja USD 13,5 millones, Chimborazo USD 7,3 millones, Tungurahua USD 5,7 millones e Imbabura con USD 5,5 millones.
En el listado de las provincias con prestadores externos acreditados que hayan recibido pagos este año no constan las de la región oriental o amazónica, Galápagos o Esmeraldas.
“El IESS contrató una plataforma que auditó hasta mayo de 2023, ahí podíamos subir las planillas de pago, pero ahora nos dijeron que ya no subamos ahí, porque no van a auditar nada. Hemos tenido que enviar una comunicación al IESS solicitando que la auditoría la hagan en las coordinaciones provinciales, como era antes de que haya una empresa auditora”, comentó un prestador externo.
El IESS, en un comunicado, confirmó que, debido a que el contrato con Espe Innovativa concluyó en mayo de 2023, las auditorías las está realizando el mismo IESS.
“Se establecieron planes de emergencia de auditoría que arrancaron priorizando las atenciones vitales a nuestros afiliados como son los servicios de diálisis, oncología, trasplantes y tercer nivel de complejidad”, señaló la entidad. Las auditorías se extendieron también a los prestadores externos de primer y segundo nivel, agregó el IESS.
Desde las clínicas privadas se cuestiona que se privilegie a proveedores que dan atención a enfermedades catastróficas. El presidente de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud, Anpes, César Serrano, señaló que la cobertura financiera para esos males no debe provenir de los fondos del IESS.
“Quien tiene que hacerse responsable de esos males es el gobierno central”, comentó Serrano. El dirigente se refirió a los cuestionamientos de un sector de prestadores externos respecto al sistema que usa el IESS para disponer la realización de auditorías y los posteriores pagos de facturas: “La Contraloría debería investigar”, señaló.
Compartir: