¿Qué pasó con el caso de los pacientes que usaron un medicamento falsificado para los ojos?
Pacientes denunciaron que, tras aplicarse el medicamento Avastin, sufrieron reacciones adversas como ceguera.
Técnicos de diferentes instituciones inspeccionaron la clínica oftalmológica el pasado 24 de junio de 2024.
- Foto
Arcsa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de una alerta por el uso de un medicamento que produjo reacciones severas a pacientes oftalmológicos, instituciones públicas tomaron acciones para investigar el caso. Así lo informó el Ministerio de Salud este 4 de octubre.
Un total de 13 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) habían sido derivados a la clínica oftalmológica del doctor José Sacoto Navia, en Guayaquil, y denunciaron que sufrieron reacciones negativas al recibir el medicamento Avastin.
En junio, técnicos de la Agencia de Control de Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) llegaron a la clínica para inspeccionar las condiciones de salud e indagar el producto utilizado.
La Arcsa emitió una alerta sobre el uso no aprobado de Avastin (Bevacizumab) para tratar trastornos de la retina y activó la comisión técnica de farmacovigilancia en la clínica.
Alerta por falsificación de medicamento
La agencia también emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación de dos lotes de Avsatin: H0378B10 y B7267, "no importados por el titular del registro sanitario".
Por esta razón pusieron una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de falsificación de medicamentos. Adicionalmente entregaron información sobre la cadena de distribución y comercialización de dichos lotes.
Análisis de historias clínicas
Acess por su parte informó que realiza el análisis de cada una de las historias clínicas de los pacientes y evalúa aspectos administrativos y asistenciales.
"Una vez concluidas las investigaciones y análisis respectivos, se tomarán las medidas necesarias conforme a la normativa vigente", informó el Ministerio de Salud.
Compartir: