Se agravan los incendios forestales en Azuay, autoridades piden refuerzos
Más de 500 hectáreas se han quemado por los incendios forestales en Azuay desde el 7 de noviembre. El difícil acceso y los fuertes vientos complican las tareas de sofocación.
Incendio forestal en El Cabo, cantón Paute, en la provincia del Azuay, este miércoles 13 de noviembre de 2024.
- Foto
ECU 911 Austro
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Bomberos, funcionarios de varias instituciones y voluntarios se unen en las tareas para el combate de voraces incendios forestales que afectan cantones de la provincia del Azuay este 13 de noviembre.
Uno de los grandes incendios en Cuenca se registra en Cruzpamba, en el kilómetro 19 de la vía Cuenca-Molleturo. Aquí, un dron del Cuerpo de Bomberos captó la magnitud de la emergencia.
Una gran línea de fuego divide el pajonal seco con una capa negra de lo que se quemó. En la zona trabajan de forma manual ya que es imposible el acceso de vehículos.
En este incendio, además de los bomberos, trabaja personal de la Empresa de Agua Potable (ETAPA), Empresa de Aseo, brigadistas forestales de la parroquia Chiquintad y la empresa Elecaustro, así como comuneros.
Bomberos Cuenca informó además que, pese a los trabajos, se destruyeron hectáreas de bosque, aunque no especificaron una cifra.
Carlos Orellana, director de la Dirección de Gestión Ambiental (CGA), informó que el incendio ha sido provocado.
"Se queman los bosques, los pajonales que son las reservas naturales de agua que en otro momento servía para abastecer de agua la ciudad".
Carlos Orellana, director de la CGA
Pidió también información de los responsables de estos actos para denunciarlos en la Fiscalía.
Incendio imparable en Chaucha
Otro de los grandes incendios que se mantiene activo es el de Chaucha. El viento fuerte complica el trabajo del personal.
Aquí trabajan bomberos, personal del Ejército, comuneros, personal de ETAPA, Guardia Ciudadana.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 16.400 litros de agua se descargaron del helicóptero con el dispositivo bambi bucket en los incendios forestales registrados en Chaucha y las zonas aledañas al Parque Nacional Cajas.
Gran incendio en Paute
En la parroquia El Cabo, en el cantón Paute, otro incendio forestal de grandes magnitudes se reportó este mismo 13 de noviembre.
Bomberos de este cantón trabajan para sofocar este incendio.
Se registran incendios en los cantones San Fernando y Sígsig, según el último reporte emitido por el ECU 911 Austro.
Alcalde pide refuerzos
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió al Gobierno la colaboración de helicópteros que cuenten con bambi buket para sofocar los incendios que están ocasionando daños ambientales en Cuenca y en toda la provincia.
Más de 500 hectáreas quemadas
El Gobierno reconoció que entre el 7 y el 13 de noviembre el número de incendios forestales incrementó de manera considerable: 53 en total que han afectado más de 500 hectáreas de cobertura vegetal.
Existe un 99% de probabilidades de que estos incendios hayan sido provocados, informó el Gobierno en un video publicado en sus redes sociales la noche de este 13 de noviembre.
Compartir: