En gobiernos anteriores de Correa y Lasso, "empezaron a crecer las derivaciones", dice Daniel Noboa sobre el modelo del IESS
Durante una entrevista, el presidente Daniel Noboa se refirió al modelo de derivaciones médicas de los hospitales del IESS a prestadores privados, y lo calificó de 'fallido'.
Imagen del ingreso del área de Emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, el 4 de diciembre del 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Además de la desaparición de los cuatro niños de Guayaquil, el presidente Daniel Noboa se refirió a diversos temas políticos y sociales de Ecuador en una larga entrevista, que mantuvo la mañana de este 23 de diciembre de 2024.
Uno de ellos fue el modelo de derivaciones médicas de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los prestadores y clínicas privadas.
Bajo esta figura, el IESS pagó USD 238 millones a un odontólogo privado, más del doble de lo que canceló a todos los hospitales de Solca en 2021.
Este modelo, al que Noboa calificó de fallido, indicó que no habría iniciado en su gobierno, sino que fue heredado de las administraciones correístas y de la gestión de Guillermo Lasso.
"Fue después del modelo del gobierno de los 10 años que empezaron a crecer exponencialmente las derviaciones, al punto que en 2023 superaron los USD 1.200 millones", aseguró el Mandatario en su entrevista con radio Democracia.
Para Noboa, este aumento en las derivaciones provocó a su vez que el Gobierno de turno no invierta en los hospitales ni en la salud pública, y "todo se lo pasaban al sector privado, y eso generó una deuda muy alta".
De hecho, las últimas auditorías al Seguro Social muestran que en los últimos cuatro años, desde 2021, el instituto ha pagado a sus prestadores externos la suma de USD 2.481 millones por los servicios de salud que han dado a los afiliados, pensionistas y jubilados hasta julio de 2023.
Aunque, en contraparte, varios de los prestadores externos aseguran estar impagos, y en este segmento están las clínicas de diálisis, destinada a dar servicios a los enfermos renales.
“Cuando entramos al Gobierno, vimos casos de máquinas de diálisis martilladas, máquinas de rayos X que parecía que les habían caído a palazos, para poder alimentar las derivaciones a clínicas privadas”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
En otra parte de la entrevista, el Presidente habló de dar un 'sacudón' al modelo del IESS, y adelantó que su Gobierno ya habría conversado con empresas tecnológicas para automatizar el call center que agenda las citas médicas, y así no depender de una sola persona.
También añadió que la solución del IESS no es una reforma política, "más que un problema estructural del diseño del Seguro Social, es un problema de empleo, porque más de un tercio del país está entre los 14 y 35 años, tenemos que trabajar en el empleo".
En el siguiente video, puede escuchar la entrevista completa al presidente Noboa:
Compartir: