Ecuador analiza declarar "emergencia por cambio climático" tras incendios en Azuay y Loja
Según el Ecu911, un total de 371 alertas de incendios forestales se registran en menos de una semana en Ecuador. En el caso de Azuay, el 99% fueron provocados, denuncia la Secretaría de Riesgos. COE nacional se reunió en Cuenca.
Una mujer en Azuay trata de apagar un incendio forestal el 15 de noviembre de 2024.
- Foto
Bomberos
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Ambiente y encargada de Energía, Inés Manzano, informó este viernes, 15 de noviembre de 2024, que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional por la situación de los incendios forestales que afectan a Azuay y Loja.
"Se activa COE Nacional en Cuenca por situación (de) incendios forestales provocados en Cuenca y Loja", informó Manzano, quien también preside ese organismo, en su cuenta de la red social X.
En medio de la prolongada sequía, que ya cumple más de 120 días, un incendio forestal de proporciones consume desde el martes 12 de noviembre el Parque Nacional Cajas, sin que hasta el momento pueda ser controlado por los Bomberos, que cuentan con la ayuda de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas.
El fuego se originó en la parte alta de la parroquia azuaya de Baños y se extendió hasta el sector de Soldados, donde afecta a fuentes de agua de Cuenca. El Municipio declaró en emergencia al cantón, cuya calidad del aire está afectada por el humo.
Resoluciones del COE
Tras concluir la reunión del COE Nacional, de la que participaron autoridades locales, Manzano informó de las resoluciones:
- Solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se analice la declaración de emergencia o desastre por cambio climático a nivel nacional y, principalmente, en las provincias de Azuay y Loja.
- Movilizar los recursos aéreos y humanos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como apoyo al control de incendios forestales a nivel nacional.
- Solicitar a la cancillería se realicen las gestiones correspondientes para la activación de los mecanismos de cooperación.
- Que la gobernación del Azuay y Loja se active con los tenientes políticos para el seguimiento en las parroquias por la presencia de incendios forestales
- Que el Ministerio de Gobierno realice el seguimiento denuncias presentadas por la Prefectura del Azuay, la Alcaldía de Cuenca y coordinar también con la prefectura y gobernación de Loja por los incendios forestales.
Manzano indicó que se prevé incorporar seis helicópteros adicionales a los tres que están en el Parque Nacional Cajas para combatir el incendio, que ya ha consumido 300 hectáreas en el Parque Nacional Cajas: “dos que pueden provenir de Perú, uno llega el sábado, el otro llega el día lunes; uno de la empresa privada, uno de la Embajada de Italia, uno del Ministerio del interior y otro adicional de Defensa”.
En un comunicado, la Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que "el 99% de los incendios forestales en Azuay han sido provocados", y que "se intensificarán las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos actos criminales".
El organismo indicó que, entre el 7 y el 15 de noviembre, los incendios han devastado 8.394 hectáreas de cobertura vegetal a nivel nacional.
La Secretaría precisó que en Azuay se han reportado 65 incendios en este lapso, con un impacto especialmente severo en Cuenca y sus alrededores, donde se perdieron 979 hectáreas.
Incendios en Loja
Otros seis incendios se registran en Loja, siendo el más grave el que afecta al sector de San Pedro de Vilcabamba, en el Parque Nacional Poducarpus.
Las autoridades locales requieren ayuda del Gobierno Nacional frente a esta emergencia.
371 alertas de incendios en cuatro días
Según el Ecu911, un total de 371 alertas de incendios forestales se registran en menos de una semana en Ecuador, del 10 al 14 de noviembre de 2024.
Además de Azuay y Loja, entre las provincias más afectadas están Cañar, Chimborazo y Cotopaxi, en la Sierra y Guayas, en la Costa. El día que más se registraron estas emergencias fue el lunes 11 de noviembre.
Al menos, 26 puntos de incendios forestales se mantienen activos en las provincias de Azuay, Loja, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura y El Oro, hasta la tarde de este 15 de noviembre, indicó el Ecu911.
Compartir: