Gobierno lanza canal digital para denuncias sobre atención en entidades públicas; conozca cómo usarlo
La herramienta Contacto Ciudadano Digital es un canal para realizar consultas o presentar quejas sobre servicios y trámites en entidades públicas. Así puede presentar un requerimiento.
Un funcionario del SRI ofrece información a ciudadanos en un stand ubicado en una plaza, en el cantón Santa Cruz, en Galápagos, el 30 de julio de 2024. Imagen referencial.
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SRI / X
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El Gobierno de Daniel Noboa lanza este 30 de julio de 2024 la herramienta 'Contacto Ciudadano Digital', un canal de atención para hacer consultas, solicitudes de información o presentar quejas y denuncias administrativas sobre un servicio, trámite o respuesta recibida por parte de las entidades públicas.
El canal está disponible en el sitio web www.contactociudadano.gob.ec y en las páginas de las 95 entidades públicas, asegura el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
La herramienta fue presentada por autoridades de los ministerios de Trabajo y Telecomunicaciones.
Estos son los pasos para presentar un requerimiento en Contacto Ciudadano Digital:
Registrarse en la plataforma www.contactociudadano.gob.ec y completar la información solicitada.
Dar clic en ingresar requerimiento.
Seleccionar el tipo de requerimiento y la entidad a quien desea dirigirse.
Describir su requerimiento y de ser necesario anexar documentos de sustento, como fotos, audios, videos y documentos de texto.
La entidad competente analizará el requerimiento y enviará una respuesta por el mismo sistema o por medio del correo electrónico registrado.
Según la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, estas son algunas infracciones por las que se puede presentar una denuncia administrativa:
- Se incumplió con los horarios de atención establecidos para la atención a la ciudadanía.
- No se atendió un trámite o se atendió fuera de los plazos previstos en la norma que lo fundamenta.
- Se exigió la presentación de la cédula de identidad aun cuando la persona cuenta con pasaporte o licencia de conducir.
- Se solicitó copias de cédula, certificados de votación o copias de documentos de información que se encuentren en bases de datos públicas.
- Se rechazó la solicitud por errores de citas, de ortografía, de mecanografía, aritméticos o similares, contenidas en formularios.
- Se omitió informar sobre los trámites que realiza la entidad.
- Se solicitó el cumplimiento de trámites, requisitos o procedimientos que no estén establecidos para acceder a un servicio.
- Se inhabilitaron los mecanismos para calificar el servicio al cual accedió el ciudadano.
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