¿Qué fecha histórica se recuerda este 11 de septiembre en Ecuador?
La primera Constitución de Ecuador fue elaborada un 11 de septiembre de 1830. Esta fecha fue establecida como la Fundación del Ecuador. Conozca la historia.
Imagen referencial para ilustras la primera Constitución de Ecuador.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Septiembre es un mes que contempla varias fechas cívicas relevantes para el Ecuador.
En la agenda se encuentra, por ejemplo, el Día de la Bandera, acto que conlleva el juramento del emblema nacional por parte de los estudiantes de escuelas y colegios del país, tanto en el régimen Sierra como en la Costa. Esto será el 26 de septiembre.
También, precisamente este miércoles 11 de septiembre, se recuerda otra fecha importante para la nación: la Fundación del Ecuador.
La primera Constitución de Ecuador
En 1830, en la ciudad de Riobamba (Chimborazo), se firmó la primera Constitución del país, lo que determinó que Ecuador se presente como una república independiente.
Esto tras el fin de la Gran Colombia, el frustrado sueño de Simón Bolívar de unir a las naciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
Así, el texto constitucional de Ecuador fue redactado por el Primer Congreso Constituyente, integrado por representantes de los departamentos de Azuay, Guayas y Quito.
Asamblea Nacional oficializó la fecha
Pese a la relevancia histórica, la fecha del 11 de septiembre no fue instituida de inmediato en el calendario oficial. La iniciativa ciudadana, especialmente de habitantes de Riobamba, influyó para que la conmemoración de instaure en la agenda.
De esta forma, el 4 de octubre de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional estableció que el 11 de septiembre de cada año sea dedicado al Día de la Fundación del Ecuador.
En la resolución se exhorta al Gobierno Nacional a establecer la fecha como fiesta cívica nacional y declararlo feriado obligatorio. Hasta este 2024, aquello no ha sucedido.
En todo caso, desde el Legislativo también se pide que el Día de la Fundación del Ecuador se promueva en las escuelas y colegios para fortalecer el espíritu cívico en niños y jóvenes.
Compartir: