Desbordamiento de quebrada, inundaciones y caídas de árboles en Cuenca por fuertes lluvias
La Empresa de Agua Potable de Cuenca informó que la caída de árboles provocó la rotura de una tubería de conducción que dejó sin servicio a decenas de familias de ocho sectores.
Bomberos de Cuenca atienden una emergencia en el sector de Ochoa León, este 7 de enero de 2025 por la fuertes lluvias.
- Foto
Bomberos Cuenca
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En verdaderos ríos se convirtieron algunas calles del norte de Cuenca, en la provincia del Azuay, por el desbordamiento de una quebrada provocada por las fuertes lluvias. Inundaciones y caídas de árboles se sumaron a las emergencias.
Personal del Cuerpo de Bomberos, del Municipio de Cuenca, de la Empresa de Agua Potable y la Secretaría de Gestión de Riesgos se movilizaron hacia los distintos puntos entre la tarde y noche de este martes 7 de enero de 2025.
La empresa ETAPA EP informó que debido a un daño en la tubería de conducción ocasionado por la caída de dos árboles en la Calle del Molino y Avenida de las Américas, el servicio de agua potable se encuentra suspendido en los siguientes sectores hasta las 03:00:
- Gapal
- De las Herrerías
- Paseo de los Cañaris
- González Suárez
- Calle Rayoloma
- Calle Buenos Aires
- Pumapungo
- Circunvalación Sur
Otra de las emergencias se reportó en el sector de Ochoa León donde las lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada y la caída de árboles.
Videos en redes sociales mostraban cómo la gran cantidad de agua llegó hasta las ciudadelas privadas e ingresó a las viviendas.
Una de las vías principales era un completo río por la gran cantidad corriendo entre el asfalto y el parterre. Algunos ciudadanos se arriesgaron incluso a cruzar, pese a las dificultades.
Los espacios verdes también quedaron anegados por el colapso de una quebrada.
Bomberos informaron que el cerramiento de una urbanización ubicada en la vía Ricaurte-Ochoa León colapsó debido a la acumulación de agua producto del desbordamiento de una quebrada.
También dieron soporte en Ricaurte, Avenida del Migrante, Patamarca y Llacao.
Aumento súbito de caudal
La Alcaldía de Cuenca informó que después de precipitaciones con intensidad superior a los 20 milímetros por hora en la parte media de la cuenca del Machángara, existió un aumento súbito de caudal en la zona urbana.
El río Machángara, cuyo caudal normal es de cinco milímetros cúbicos por segundo, está en 105 milímetros cúbicos por segundo, según la Empresa de Agua Potable (Etapa).
"De momento no alcanza todavía su pico por lo que se prevé que se mantenga la alerta de desbordamiento".
Aluvión en Loja
En Loja, las fuertes lluvias ocasionaron un aluvión en el barrio El Subo, en el cantón Quilanga, la tarde del 6 de enero.
Hay dos viviendas destruidas y una escuela afectada, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Además, hay dos familias damnificadas y una familia afectada.
Compartir: