Siete provincias de Ecuador son las más afectadas por la temporada de lluvias
Según un balance de la Secretaría de Riesgos, el temporal lluvioso deja más de 4.000 personas afectadas y 108 damnificados en el primer mes y medio de 2025.

El caudal de un río ocasionó daños en un puente de Santa Isabel, en Azuay, el 14 de febrero de 2025.
- Foto
Prefectura Azuay
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Guayas, Chimborazo, Cotopaxi, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y Loja son las provincias más afectadas por las intensas lluvias que se registran en Ecuador desde el 1 de enero de 2025, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos este viernes, 14 de febrero.
En cuestión de seis semanas, el saldo es de cinco fallecidos, tres heridos, 4.547 personas afectadas y 108 damnificadas. Se han reportado 893 viviendas afectadas y 17 destruidas. Además, se registran 12 km de vías dañadas, 6 puentes afectados y 1 destruido.
Las alertas más comunes incluyen deslizamientos de tierra (48,20%), inundaciones (29,73%), y socavamientos (6,76%). Nangaritza (Zamora Chinchipe), Chimbo (Bolívar), y Quilanga (Loja) son los cantones declarados en emergencia debido a graves impactos.
Un reservorio de agua en peligro
A consecuencia de las lluvias suscitadas el 12 de febrero se produjo un deslizamiento de tierra que afectó la parte de un muro de contención en un reservorio de agua en el sector de la parte alta de la hacienda la Rosa, situado en la parroquia Victoria del Portete, en Cuenca, provincia de Azuay.
El reservorio no suministra agua a familias del sector, ya que se trata da agua utilizada para riego. Por esta causa, se evacuaron cuatro viviendas de cuatro familias (a casa de familia acogientes) por precaución, indicó la Secretaría.
Situación meteorológica
Según el Inamhi, se prevé que las lluvias continúen con intensidad, al menos, hasta el 16 de febrero, en el Litoral, la Sierra y la Amazonía.
De hecho, se han desbordado tres ríos en Esmeraldas y Los Ríos, mientras que 26 cuerpos de agua presentan tendencia a incrementar su nivel.
Desde el inicio del año 2025, se han registrado 444 eventos adversos en 23 provincias, afectando a 128 cantones y 261 parroquias, puntualiza el ente gubernamental.
Compartir: