Se firma convenio para la gestión responsable de residuos peligrosos en Galápagos
Con el convenio se asegura la recolección, transporte y tratamiento de aceites lubricantes usados, sus envases vacíos y otros residuos contaminados con hidrocarburos.
Foto referencial de una iguana amarilla (conolophus suscriptatus) en Puerto Villamil, en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de las Galápagos.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (Cgreg) y la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes (APEL) firmaron un convenio interinstitucional para la gestión responsable de residuos peligrosos en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
El acuerdo, basado en el modelo de economía circular (Recoil), asegura la recolección, transporte y tratamiento de aceites lubricantes usados, sus envases vacíos y otros residuos contaminados con hidrocarburos en las islas cumpliendo con la normativa ambiental vigente.
Esta iniciativa responde a la necesidad de implementar sistemas sostenibles en zonas de alta sensibilidad ambiental, indicó APEL este 19 de enero de 2025, en un comunicado.
"La conservación del ecosistema único de Galápagos requiere soluciones innovadoras como Recoil, que no solo protegen el ambiente, sino que también promueven prácticas responsables a nivel local y nacional", dijo Valeria Naveda, gerente de Operaciones de Recoil.
Puntos clave
Entre los puntos clave del convenio figuran la gestión Integral de Residuos: Transporte y tratamiento de aceites, sus envases y otros contaminantes con gestores autorizados, asegurando la trazabilidad y el cumplimiento de estándares técnicos y legales.
Además, la Infraestructura Dedicada: APEL entregará dos contenedores para garantizar de manera eficiente el acopio y traslado de residuos.
De igual manera, Responsabilidades Compartidas: Cgreg supervisará el almacenamiento y disposición inicial de los residuos, mientras que Recoil coordinará la recolección, transporte y disposición final.
La Economía Circular, con la que se garantiza la gestión integral fomentando una gestión eficiente y sostenible; la Transparencia y Trazabilidad, con el uso de la plataforma Recoil para monitorear el manejo de residuos desde su origen hasta su disposición final.
Y finalmente, el Compromiso Multisectorial: Coordinación entre Cgreg, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, municipios y comunidades locales para adaptar normativas y optimizar los procesos de recolección.
Más de 3 toneladas
En los últimos dos años Recoil ha retirado de las islas para su adecuada gestión y tratamiento más de tres toneladas de envases usados de aceites lubricantes, cifra que se prevé incremente con la firma del convenio.
El convenio, que tendrá una vigencia de 24 meses, no solo busca mitigar los riesgos ambientales asociados con residuos peligrosos, sino también establecer un precedente en la implementación de prácticas ambientales responsables en áreas protegidas y servir como modelo que se pueda replicar en otras regiones del país.
"Este convenio busca un equilibrio y una verdadera relación entre el hombre y el medioambiente; siendo ambos beneficiados en salud y crecimiento", dijo Inés Manzano, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Asimismo, se promoverá la participación activa de actores locales y la integración de tecnologías de trazabilidad para mejorar la transparencia y efectividad del sistema.
El archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, está considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.
Compartir: