¿Habrá lluvias en el feriado de Carnaval? Este es el pronóstico del clima en Ecuador para los primeros días de marzo
El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió un nuevo informe este miércoles 26 de febrero sobre el pronóstico de lluvias en Ecuador.

La avenida Samborondón, en Guayas, con agua acumulada, a causa de las lluvias del 26 de febrero de 2025.
- Foto
CTE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El feriado de Carnaval se aproxima en Ecuador. El asueto iniciará el sábado 1 y se extenderá hasta el martes 4 de marzo de 2025, previo al Miércoles de Ceniza.
Este nuevo feriado nacional llega en medio de una emergencia por las fuertes lluvias en ocho provincias del país, principalmente en la Costa. ¿Cómo estará el clima durante los días de asueto?
Lluvias, tormentas y ráfagas de viento en la Costa
El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) informó este miércoles 26 de febrero que, tras varios análisis, se prevé que las lluvias intensas en la Costa se extiendan hasta por lo menos hasta el 3 de marzo de 2025
Las lluvias de alta intensidad estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, detalla el reporte del Inamhi.
Estas condiciones podrían generar inundaciones en zonas urbanas y rurales, desbordamiento de ríos, deslizamientos y afectaciones en las vías.
Chubascos y tormentas en la Sierra
En las provincias de la Sierra también se mantendrá el temporal lluvioso, aunque con menor intensidad que en la Costa.
En Quito, por ejemplo, hay hasta un 99% de probabilidad de lluvias y se esperan tormentas y chubascos por las tardes en los días del feriado de Carnaval.
En Cuenca, la probabilidad de lluvias está cerca del 70% y se esperan chubascos y tomentas. Ambato, que tiene una amplia agenda por la Fiesta de las Flores y las Futas, tiene más del 90% de probabilidad de lluvias; abrá tormentas eléctricas y chubascos.
Ecuador ha vivido un fuerte invierno en febrero de 2025. En provincias de la Costa, como Guayas y Manabí, las lluvias superan los promedios normales, lo que ha llevado al Gobierno a declarar un estado de emergencia focalizado.
Compartir: