¡Borraban fechas de vigencia! Farmacia fue clausurada en Quito por vender medicamentos caducados
Una farmacia en Quito colocaba nuevas etiquetas sobre las fechas de vigencia originales de varios productos. El local fue clausurado.
Técnico de Arcsa en una farmacia clausurada en Quito, el 17 de julio de 2024.
- Foto
Arcsa Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 5.600 medicamentos irregulares fueron decomisados en una farmacia de Quito el día de ayer, miércoles 18 de julio de 2024.
Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), acudieron al establecimiento y constataron que se vendían productos caducados, adulterados y sin registro sanitario.
El local intervenido está ubicado en el sector de La Ferroviaria, en el sur de la capital.
Borraban fechas de vigencia
De acuerdo con el Arcsa, la farmacia inspeccionada almacenaba los medicamentos en condiciones de humedad.
Además, para comercializar sus productos irregulares, se adulteraba la información de los empaques como los números de lote y fechas de elaboración. También, se borraban los plazos de caducidad.
Sobre este último aspecto, los responsables del negocio utilizaban nuevas etiquetas sobre las fechas de vigencia originales, con la intención de ocultar que eran productos vencidos.
Los funcionarios del Arcsa evidenciaron también que la farmacia vendía muestras médicas, cuya comercialización está prohibida en Ecuador.
De igual forma, se ofrecía productos para el tratamiento de osteoartritis sin registro sanitario nacional.
Con estas evidencias se procedió a la clausura de la farmacia, el decomiso de todos los fármacos irregulares y el inicio del proceso sancionatorio correspondiente.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía verificar las fechas de caducidad de cualquier producto. En el caso de encontrar rastros de adulteraciones, se debe reportar al establecimiento para el control debido.
Compartir: