Fuga de cerebros: miles de profesionales 'huyen' de Ecuador hacia Canadá y Australia
Cada vez son más los profesionales que salen de Ecuador en busca de mejores oportunidades académicas y laborales. Canadá y Australia son dos de los destinos más apetecidos.
Daniel Morales y Daniela Naranjo en Toronto, en 2024.
- Foto
cortesía Daniel Morales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La inseguridad y la falta de empleo que azotan a Ecuador empujaron a Daniel Morales y su esposa, Daniela Naranjo, a migrar a Canadá a mediados de 2023.
Esta pareja de arquitectos tomaron la decisión de dejar Ecuador al ver que "en Ecuador no podíamos crecer profesionalmente y cada vez es más inseguro".
Morales reconoce que llegar a Canadá no fue fácil. Tuvo que vender su auto, solicitar un crédito y su esposa tuvo que estudiar inglés.
"El plan fue que mi esposa aplique a una visa de estudios. Con ese documento, yo automáticamente recibía una visa de trabajo. Pero, para entrar a Canadá, se necesitan unos USD 20.000 porque el Gobierno quiere asegurarse que tendrás medios para subsistir sin pedir ayuda estatal", dice este profesional.
Recuerda que el proceso demoró alrededor de un año, entre alcanzar el nivel de inglés necesario para aplicar a la visa y la entrega del documento.
"Si uno quiere un mejor futuro hay que salir de la zona de confort", cuenta desde Toronto.
Para él fue sorprendente que solo dos meses después de haber llegado pudo encontrar trabajo en una empresa dedicada al diseño de interiores. Una oportunidad que no tuvo en Ecuador.
"Cuando ves que se te abren las puertas, entiendes que el esfuerzo valió la pena", dice con una sonrisa.
Esta misma sonrisa es la que esboza Josué Mena a más de 14.000 kilómetros de distancia, en Melbourne, la segunda ciudad más importante de Australia.
Este guía turístico llegó a ese país en marzo de 2024, tras viajar durante un año por el sudeste asiático. "Decidí aplicar a la visa australiana por las oportunidades de estudios y el nivel de vida que tienen sus habitantes", relata.
Desde que llegó a Melbourne, Mena encontró empleo. Incluso, tuvo tiempo para perfeccionar su nivel de inglés y ahora se prepara para estudiar un diplomado.
"No puedo decir que todo es fácil, pero hay muchas oportunidades para estudiar y salir adelante", señala este profesional, quien también domina el idioma francés y tiene experiencia en marketing digital.
En los siete meses que Mena vive en Australia ha visto que existe un factor común entre los ecuatorianos que llegan: son profesionales que han perdido las esperanzas de tener un mejor futuro en país.
Un 'boom' migratorio
Los datos oficiales del Ministerio del Interior confirman que Australia y Canadá se han convertido en dos de los destinos más apetecidos por profesionales ecuatorianos.
Según la entidad, las salidas hacia Canadá pasaron de 2.826 a 11.977 entre 2020 y 2023. Eso equivale a un aumento del 313,57%.
Aunque en los primeros nueve meses de 2024 ya han viajado 10.807 ecuatorianos rumbo al país norteamericano. Una cifra que encamina a convertir a 2024 en el año con más salidas.
Por el lado de Australia, los viajes son menores, pero con una tendencia al alza. En 2020 hubo 254 ecuatorianos que migraron a ese país.
Un año después, en 2021, la cifra cayó a solo 27 viajes, pero desde entonces se registra un incremento significativo hasta llegar a 2.169 en 2023 y a 1.485 entre enero y septiembre de 2024.
Santiago Solís, representante de la agencia Viajes y Viajes, dice que Canadá es uno de los destinos al que los profesionales ecuatorianos apuntan a migrar.
"Canadá te ofrece estudiar y trabajar al mismo tiempo. Además, puedes solicitar una visa posestudios para dedicarte a trabajar al 100%", señala.
Detalla, además, que un estudiante que trabaja medio tiempo puede ganar unos USD 12 por hora de trabajo. Pero, cuando ingresa al mercado laboral formalmente, los ingresos pueden sobrepasar los USD 50.
"Canadá recibe a profesionales, sobre todo de áreas técnicas, Medicina y de Gastronomía. Tiene buenas oportunidades", sostiene.
En el caso de Australia, Luis Román, CEO de la empresa Banana Experience, cuenta que el número de personas que viajan a Australia crece de forma sostenida. La mayoría son profesionales que buscan estudiar inglés u obtener un título de cuarto nivel.
"En 2022 tuvimos 562 personas interesadas; en 2023, 1.620; y en 2024 creemos que serán más de 1.700", señala.
"Australia es uno de los países preferidos por la calidad de vida. Una persona que llega puede empezar ganando unos USD 17 la hora. Sin embargo, en los mejores casos pueden llegar a recibir más de USD 50", dice.
Aunque aclara que alcanzar este nivel de ingresos no es algo fácil, pues se necesitan al menos tres años de experiencia.
La extitular de la Senescyt, Andrea Montalvo, dice que "es positivo que los ecuatorianos tengan experiencias en el extranjero, pues enriquecen su vida profesional".
Sin embargo, advierte que "estos procesos deben realizarse con cuidado para evitar estafas, como ocurrió con algunos estudiantes que migraron a Ucrania hace varios años".
¿Cuál es la mejor forma para ingresar a Canadá y Australia?
Las agencias especializadas en gestionar visas para Canadá y Australia coinciden en que la mejor forma para ingresar a esos dos países es a través de un programa de estudios.
Para Canadá, los profesionales deben aplicar a un instituto o a una universidad. "Con esa visa pueden trabajar medio tiempo y, cuando acaban los estudios, pueden trabajar a tiempo completo", detalla Solís.
Sin embargo, aclara que es necesario que los interesados cuenten con un "buen nivel de inglés, pues es un requisito fundamental para acceder a la visa".
También es indispensable contar con al menos USD 20.635 para solventar los gastos de vivienda, alimentación y movilización.
Un proceso similar deben seguir quienes buscan llegar a Australia. Es decir, la mejor forma de llegar a este país es con una visa de estudios.
Luis Román, de Banana Experience, dice que, si bien Australia no exige requisitos de forma oficial, lo más importante es que la edad de los aspirantes corresponda con su nivel profesional o académico.
"Si un chico de 18 años quiere irse, pues no es necesario que tenga experiencia laboral, pero si tiene 30, lo mejor es que sí tenga", explica.
Además, cuenta que un factor a tomar en cuenta es que a los interesados no les hayan negado visas.
"Uno de los puntos más importantes es el tema económico. Australia solicita que las personas que apliquen a la visa cuenten con unos USD 18.000 por cada año de estudios", detalla.
Román y Solís coinciden en que Canadá y Australia son destinos en los que los ecuatorianos pueden encontrar oportunidades para alcanzar crecimiento profesional y económico.
Compartir: