Ministerio de Educación tiene como objetivo un currículo escolar bilingüe para los estudiantes de Ecuador
El Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de un nuevo currículo académico, que entraría en vigencia en 2027. Para el año lectivo 2024 -2025, los estudiantes del régimen Costa - Galápagos tendrán nuevas materias.

Estudiantes de una escuela pública del cantón Cayambe, el 7 de febrero de 2025.
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Ministerio de Educación
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Las deficiencias en el aprendizaje y la enseñanza de inglés es uno de los principales problemas que tiene el sistema educativo ecuatoriano. Esa realidad se hace más notoria en las escuelas y colegios públicos.
Según el último informe EF English Proficiency Index, presentado en noviembre de 2024, Ecuador ocupa el puesto 82 de entre 116 países, sobre las habilidades del idioma inglés en adultos, y el puesto 19 de 21 países de la región.
Los resultados obtenidos por los estudiantes ecuatorianos en 2024 son peores que los alcanzados en 2023, cuando el país ocupó el puesto 80. "En 2024, Ecuador llegó a 465 puntos, mientras que en 2023 fueron 467", dice el estudio.
Concluye que el "dominio del inglés en Ecuador no está distribuido equitativamente. Quito destaca por su alto nivel de competencia, mientras que otras ciudades y regiones del país presentan niveles considerablemente más bajos".
La ministra de Educación, Alegría Crespo, reconoce que este problema afecta a la mayoría de estudiantes de todos los niveles académicos, que se enfrentan a barreras personales y académicas por no hablar inglés. "Un estudiante que salga hablando inglés, tiene garantizada la mejor plaza de trabajo", dice.
Es por eso, la Ministra cree que el currículo académico debe ser bilingüe para brindar mejores oportunidades a los estudiantes, principalmente del sistema público. "Como educadora, me doy cuenta la falta que hace el inglés en la trayectoria escolar", dice. Y admite que la actual enseñanza de este idioma "es muy básica y el objetivo es que los estudiantes tengan un nivel B2".
Crespo reconoce que incorporar el idioma inglés en todo el sistema educativo es un objetivo ambicioso porque, para lograrlo, el Ministerio de Educación necesita recursos económicos y profesores capacitados. "Sin embargo, con las correctas alianzas, organismos internacionales, embajadas y fortaleciendo el cuerpo docente, se puede alcanzar"
Nuevo currículo
La autoridad educativa asegura que el currículo educativo debe ser modificado, pues no responde a las necesidades de los estudiantes. La ministra Alegría Crespo adelanta que Ecuador tendría un nuevo currículo en 2027, pues ya trabaja en una reforma.
"Vamos a plantear una reforma curricular, pero con toda la métrica, data, pilotaje y argumentos de largo alcance. Que no dependa de un ministro, sino que dure en el tiempo", dice la funcionaria.

Agrega que el documento buscará, sobre todo, fomentar las competencias de los estudiantes y la creatividad, "con pensamiento crítico, análisis, síntesis, inducción y deducción, que los hemos dejado de lado por la inmediatez de la tecnología".
Para Crespo, la clave de tener un buen currículo está en conjugar "lo mejor de la educación tradicional con el toque humano, trabajo en equipo, la ciudadanía digital".
Sobre la creación o eliminación de materias, explica que Matemáticas y Lenguaje "son las materias reinas, que se necesitan siempre, pero habrá cabida para nuevas que fortalezcan el bienestar integral, psicológico y emocional, que tal vez se lo ha dejado de lado".
La funcionaria considera que 2027 es un plazo suficiente para que el nuevo currículo empiece a regir en Ecuador, pues es una propuesta que avanza "a fuego lento, pero con llama constante".
Inserciones escolares
Desde el año lectivo 2025-2026, los estudiantes del régimen Costa - Galápagos tendrán cinco nuevas materias, que ya forman parte del currículo que rige al ciclo Sierra - Amazonía. Estos son los temas de cada una:
- Educación Vial: Leyes de tránsito, cultura de respeto y de responsabilidad vial. Experiencias teóricas y prácticas para saber cómo actuar en las vías.
- Educación Financiera: Conocimientos sobre el manejo del dinero, emprendimiento y tributos.
- Educación para el Desarrollo Sostenible: Concienciación sobre la protección del medioambiente, reciclaje y cuidado del entorno cultural.
- Educación socioemocional: Relaciones interpersonales, contención emocional, manejo de las emociones, prevención de problemas mentales e importancia de la salud mental.
- Cívica: Principios democráticos, Valores democráticos, Integridad, Conciencia social y Ética; Autoconocimiento; Manejo de emociones y sentimientos; Comunicación efectiva; Empatía y manejo de conflictos; e Identidad Nacional.
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