Caudales de los ríos del Austro vuelven a caer a niveles mínimos, a puertas del estiaje
Cuenca se encuentra en un nuevo periodo de sequía hidrológica, por la falta de lluvias significativas en los últimos 31 días.
El río Tomebamba, de Cuenca, con bajos niveles de agua, el 11 de agosto de 2024.
- Foto
ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El estiaje ya se siente en el Austro. Por la falta de lluvias, Cuenca vuelve a enfrentar un periodo de sequía hidrológica, que mantiene los caudales de los ríos en niveles bajos.
Este lunes 12 de agosto de 2024, el caudal del río Tomebamba se encuentra en estado de estiaje, con 1,1 metros cúbicos por segundo.
Los ríos Yanuncay y Tarqui continúan en niveles bajos, según el reporte de la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA).
La probabilidad de lluvias en los próximos días es baja, inferior al 25%, según los pronósticos de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
En el segundo semestre de 2023, Cuenca vivió el periodo de sequía más largo de su historia, que se extendió por 118 días.
Esto provocó una disminución importante de los caudales de los embalses de las centrales hidroeléctricas que se encuentran en la región Austral, que dio inicio a un nuevo periodo de apagones en Ecuador.
Los ríos de Cuenca alimentan el caudal del río Paute, en donde se encuentra el complejo hidroeléctrico del mismo nombre, el más grande del país.
Se acerca el estiaje en Ecuador
Ecuador está a pocas semanas de que comience un nuevo periodo de estiaje, que podría ser más severo que el vivido a finales de 2023.
Según el ministro de Electricidad, Antonio Gonçalves, lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador.
En la segunda semana de julio de 2024 se registraron los niveles de ingreso de agua más bajos en los embalses en 61 años, según el funcionario.
Compartir: