¡Cuidado, conductores! La ANT levanta alerta por estafa con falsas infracciones de tránsito
Correos electrónicos se difunden en Ecuador con falsas infracciones de tránsito. La ANT pide a los propietarios de vehículos estar alerta.
Agente de tránsito durante un control vehicular en el Peaje Chongón, en Guayas.
- Foto
@CTEcuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La mañana de este martes, 7 de enero de 2025, la Agencia Nacional de tránsito (ANT) alertó a los propietarios de vehículos de una modalidad de estafa que se difunde por correo electrónico.
El ente encargado de la regulación del transporte terrestre en Ecuador compartió en sus redes sociales una fotografía que evidencia cómo se intenta engañar a los usuarios.
Según la ANT, los dueños de carros reciben un correo donde se les notifica que registran valores pendientes por infracciones de tránsito.
El mensaje detalla el nombre completo del usuario y el tipo de falta cometida. Luego, señala que el usuario se puede beneficiar de un descuento del 75% sin cancela de inmediato.
Para ello, se debe dirigir a un enlace malicioso con la leyenda "Consultar Infracción".
Evidentemente, ese correo electrónico se trata de un intento de ciberataque con la técnica de phishing, que sirve para engañar al destinatario para que entregue información sensible.
La ANT no aplica infracciones de tránsito
Partiendo desde los ámbitos de acción de cada entidad, este tipo de correos electrónicos no deben ser tomados en cuenta por una sencilla razón: la ANT no aplica infracciones de tránsito y, por tanto, no envía notificaciones a los usuarios.
Cuando el conductor de un vehículo se pasa un semáforo en rojo o no utiliza el cinturón de seguridad, la institución que sanciona en la agencia de tránsito del lugar donde se cometió la infracción.
Por ejemplo, si se encuentra en Quito es la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en Guayaquil la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) o en Ambato la EP Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua.
De ser el caso, esas instituciones notifican a los usuarios que registran una infracción de tránsito o se puede verificar en la página web de cada entidad.
Compartir: