Esmeraldas se declara en emergencia sanitaria y ambiental para movilizar recursos
El incendio en el botadero municipal El Jardín ha demandado la compra de maquinaria para detener el fuego mientras se gestiona la reubicación del relleno, en cuyos alrededores habitan 29 familias.
Técnicos del municipio de Esmeraldas inspeccionan el relleno sanitario El Jardin. 22 de enero del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En emergencia sanitaria y ambiental se declaró la ciudad de Esmeraldas para acelerar los procesos y contrataciones con el fin de paliar los efectos del incendio que se presentó en el botadero municipal El Jardín la madrugada del 19 de diciembre de 2024.
Eran aproximadamente las 02:00 de ese día cuando el fuego se produjo entre los escombros del relleno a cielo abierto El Jardín, flagelo que fue escalando con los gases que se acumulan en este botadero que se encuentra en proceso de cierre técnico y que se ubica en el sector oeste de la ciudad.
A esto se sumaron las actividades de los recicladores dentro del relleno que, según un informe del municipio, aumenta el riesgo debido a que “realizan acciones de quema de materiales, los cuales en un 45% son piro-plásticos de fácil o rápida combustión, lo que conlleva a incendios dentro del botadero”.
Con la ayuda de tractores se abrieron montículos de basura para que puedan ingresar las autobombas y los tanqueros del Cuerpo de Bomberos y, así mismo, ingresaron volquetas con tierra para cortar el oxígeno y reducir las llamas.
“Se ha logrado controlar, lo hemos hasta apagado en su totalidad, pero sorprendentemente un día estaba prendido en siete partes. Parece que hay gente que no quiere a la ciudad, ayer subimos hasta en las redes sociales, personas que están yendo a prender (fuego) en el botadero de basura”, dijo el alcalde Vicko Villacís.
El funcionario descartó que el flagelo se haya producido por un mal manejo y denunció que se ha constatado, mediante cámaras de vigilancia, la presencia de malos ciudadanos que prenden fuego en las inmediaciones de relleno.
Y llegó la emergencia
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activó en vísperas de la Navidad para cubrir el incendio y el 12 de enero la municipalidad declaró la emergencia ambiental y sanitaria con el propósito de que se agilicen los procesos administrativos, se solicite a la empresa privada la asistencia con tanqueros de agua y se pida maquinaria pesada a Petroecuador EP.
Brigadas de la dirección municipal de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana visitaron el relleno y constataron que hay 29 viviendas en esa zona de riesgo y que conforman el barrio Nuevo Amanecer.
“Necesitan ser reubicadas de este sitio, ya que continuamente están expuestas al riesgo por incendios o deslizamientos de tierra de las lomas”.
Alexandra Díaz, Departamento de Desarrollo Comunitario de la alcaldía.
Mientras que Alex Benalcázar, director de Ambiente del municipio, expuso en la sesión de COE provincial el 12 de enero algunas acciones desplegadas en esta emergencia, entre ellas que aún continúan las tareas de control del incendio, que se ha mantenido informada a la población, se ha realizado el abastecimiento de agua potable a los moradores de los sectores aledaños y se les ha dado mascarillas.
“Las acciones están orientadas a completar la información para que el Ministerio del Ambiente nos dé el aval para el cierre técnico, ya está identificado el nuevo sitio de disposición final; Esmeraldas ya no contempla tener un botadero a cielo abierto, porque no es lo que establece la norma técnica”,
Álex Benalcázar, director de Ambiente del municipio de Esmeraldas.
Posiblemente, anuncio el alcalde a PRIMICIAS, la próxima semana se iniciará el cierre definitivo de El Jardín y se gestionarán los permisos ambientales para el nuevo relleno, cuya ubicación se ha previsto en un sector conocido como La Cananga, en una extensión de 20 hectáreas, sin comunidades cercanas o planes de expansión urbanística.
“El día lunes tenemos una reunión con la ministra, el miércoles entramos con trabajo de campo, en dos meses haremos el cierre definitivo de un problema de 25 años”, precisó Villacís y recalcó que Petroecuador se hará cargo del manejo ambiental tanto del cierre de El Jardín como del nuevo relleno, “en compensación por toda la contaminación que genera Petroecuador a la ciudad”.
Con la actual declaratoria de emergencia ambiental, el municipio ha dispuesto la compra de maquinaria y de carros recolectores de basura. El problema se va a solucionar en 40 a 50 días”, dijo el alcalde, sin precisar el monto económico que se ha destinado para las compras y contrataciones.
Compartir: