Al menos el 20 % de las niñas en Ecuador no asiste a la escuela debido a violencia, asegura Plan Internacional
'Niñas Seguras' es la campaña de Plan Internacional contra el abandono escolar en Ecuador. Esto en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.
Imagen referencial de un establecimiento educativo en el sur de Quito.
- Foto
Ministerio de Educación
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Las situaciones de emergencia que vive Ecuador, como la crisis migratoria o la alta tasa de criminalidad “están profundizando la vulnerabilidad de niñas y adolescentes”, aseguró este jueves, 10 de octubre de 2024, la organización no gubernamental Plan Internacional.
Según apuntó Plan Internacional, estos escenarios generan “un aumento de la inseguridad y la violencia, el abuso sexual, la explotación y el trabajo infantil”, lo que afecta gravemente a su bienestar y limita la plena garantía de sus derechos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, esta organización apuntó que en las zonas con alta incidencia de delitos, como robos, extorsiones y violencia de género, entre el 20 % y el 25 % de las niñas han dejado de asistir regularmente a las clases debido al miedo por su seguridad personal.
Asimismo, desde una perspectiva comparada, señaló que existe hasta un 30 % más de probabilidad de que niñas de zonas afectadas por la violencia abandonen la escuela con respecto a aquellas que viven en las zonas más seguras del país.
A menudo, muchas niñas también se ven obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades en el hogar, alertó la oenegé, que se mostró preocupada por las consecuencias que puede tener el no asistir a la escuela en el futuro cercano y lejano de las más jóvenes.
“Esta situación limitará a futuro su autonomía social y económica, haciéndolas más vulnerables a la violencia de género”, afirmó Plan Internacional.
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, la oenegé lanzó una campaña denominada 'Niñas Seguras’, para alertar de que las niñas y adolescentes son quienes más abocadas se ven a la deserción escolar.
Compartir: