Erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo será prioritaria e integral
El presidente Daniel Noboa firmó un Decreto para trabajar por la erradicación de la violencia sexual en las aulas hasta el 2030.
Imagen referencial sobre educación.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Mediante Decreto Ejecutivo 368 el presidente Daniel Noboa declaró la política pública para la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo como nacional, prioritaria e integral.
En el documento firmado este 20 de agosto de 2024 se establece que el plan regirá hasta el 2030 para dar seguimiento a la implementación y elaboración de informes que serán presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿En qué consiste el plan?
Una mesa interinstitucional encabezada por el Ministerio de Educación será la encargada de ejecutar el plan para garantizar el acceso de los derechos humanos los estudiantes a través de espacios educativos libres de violencia y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Para lograr ese propósito las instituciones rectoras encargadas de educación, atención y acceso a la justicia y otras autoridades competentes, deben garantizar:
- Información estadística sobre situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo
- La detección de casos de violencia sexual contra niñas o niños en ese ámbito y su denuncia
- La capacitación a personal del ámbito educativo respecto al abordaje y prevención de situaciones de violencia sexual
- La provisión de orientación, asistencia y atención a las víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo y/o a sus familiares.
Violencia sexual en el sistema educativo
El Ministerio de Educación detalla que en las últimas décadas se ha vivido de manera sistemática diferentes manifestaciones de violencia en el sistema educativo.
“Esta problemática ha sido consecuencia de relaciones de poder inequitativas conjugadas con factores como la desigualdad y falta de justicia social”, describe el plan.
Pese a que en los últimos años las investigaciones académicas han dado aportes significativos, todavía no se cuenta con herramientas educativas que respalden y guíen a profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, se detalla en el plan que cuenta con 149 páginas.
Respuesta al caso Paola Guzmán
En junio de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que Ecuador era responsable de la violación de los derechos a la vida, a estudiar, a una vida libre de violencia sexual, a la salud sexual y reproductiva y a la autonomía corporal de la adolescente Paola del Rosario Guzmán Albarracín.
Determinó también el incumplimiento de las obligaciones del Estado de prevenir los actos de violencia contra las mujeres y las niñez, así como del derecho de su familia a un juicio justo y al respeto de su integridad moral y psicológica.
“La respuesta de Ecuador a esta sentencia es una oportunidad clave para cumplir plenamente con su obligación de proteger integralmente a las y los estudiantes de la violencia sexual y establecer un precedente importante en cuanto al cumplimiento de las medidas de reparación dispuestas”.
Compartir: