Así se realizará la entrega de textos escolares para el nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía
En la primera semana de clases del régimen Sierra y Amazonía, las escuelas y colegios se enfocarán en la etapa de adaptación.
Imagen referencial de un libro en una aula.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
1.7 millones de estudiantes del régimen Sierra y Amazonía volverán a las aulas, desde este próximo lunes 2 de septiembre del 2024.
Para el retorno de los alumnos, el Ministerio de Educación implementará un ingreso escalonado en escuelas y colegios, que empieza con los cursos de Bachillerato y termina con los de Educación General Básica elemental.
Para detallar cómo avanza el inicio del nuevo lectivo, José Sandoval, viceministro de Gestión Educativa, brindó una entrevista a Radio Visión de Cuenca, donde habló sobre la entrega de textos escolares y la alimentación.
Infraestructura
De acuerdo con el viceministro Sandoval, para el nuevo año escolar se cuenta con alrededor de 12.700 planteles.
Estos lugares han sido intervenidos, en distinto nivel, para que se encuentren disponibles para el inicio de las clases. Con esto, se asegura que los estudiantes contarán con espacios salubres y seguros para su aprendizaje.
No obstante, en algunos casos, las obras se mantendrán en escuelas y colegios, con el fin de garantizar su buen estado durante todo el ciclo escolar.
Cambios en alimentación escolar
El Viceministro de Educación también señaló que se realizaron cambios en el programa de alimentación escolar, que beneficia a los planteles fiscales.
Según el funcionario, anteriormente se entregaba a los niños y adolescentes un solo tipo de líquido y sólido, lo que no contribuía con una buena nutrición.
Desde este nuevo año lectivo, el Ministerio contará con 11 fichas alimenticias para las jornadas escolares, lo que significa que se variará con el tipo de alimentación que se brinda a los estudiantes por cada día de clases.
Entrega de textos escolares
Sobre los textos escolares, Sandoval reconoció que este tema ha tenido cuestionamientos en años lectivos pasados.
Especialmente, porque libros y material educativo era entregado a los alumnos con varios días de retraso, incluso hasta meses después del inicio de clases.
En lo que respecta a este año, el funcionario señaló que los textos escolares se encuentran en fase de impresión y, posteriormente, serán distribuidos a las escuelas y colegios.
No obstante, precisó que los estudiantes no recibirán los libros en la primera semana de clases, ya que los planteles se enfocarán en la etapa de adaptación. Este periodo es utilizado para evaluar a los estudiantes y socializar con la comunidad educativa.
Cuando concluya esta fase, que puede tomar un par de semanas, el Ministerio realizarán la distribución de los textos, tomando en cuenta la planificación del calendario escolar.
Compartir: