La enseñanza de Cívica en escuelas y colegios de la Sierra y Amazonía quedará en manos de los tutores
Desde el año lectivo 2024-2025 se impartirá la materia de Cívica en el régimen Sierra. Los estudiantes recibirán una hora semanal de esta asignatura.
Profesores del Colegio Réplica Montúfar de Quito durante la capacitación sobre la materia de Cívica, el 22 de agosto de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La inclusión de Cívica como materia para el año lectivo 2024-2025 en el régimen Sierra es, quizá, el cambio más importante para los 1,7 millones de estudiantes que regresarán a las aulas desde el 2 de septiembre de 2024.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, dice que se trata de una "inserción educativa necesaria, pues la materia está orientada a que los estudiantes reciban valores para que sean buenos ciudadanos".
La funcionaria detalla que la materia será impartida una hora a la semana por los tutores de cada escuela y colegio. Aunque aclaró que "si otro profesor quiere, puede hacerlo".
Son las 10:20 del 22 de agosto de 2024. Alrededor de 60 profesores y tutores del Colegio Réplica Juan Pío Montúfar, ubicado en el norte de Quito, se preparan para su primer día de capacitación acerca de los contenidos de Cívica que deberán transmitir a sus estudiantes.
Durante la jornada, los profesores y tutores también son capacitados sobre las cuatro nuevas materias que el Ministerio de Educación implementará desde este año escolar: Educación Vial, Educación Socioemocional, Educación Financiera y Educación para el Desarrollo Sostenible.
La diferencia es que estas últimas cuatro materias se impartirán de forma transversal. Esto quiere decir que los profesores enseñarán Educación Financiera en la clase de Matemáticas o Educación para el Desarrollo Sostenible en Ciencias Naturales.
El día arranca con juegos y bailes para romper el silencio y el ambiente de formalidad. Tras risas y una que otra broma, los profesores y tutores se dividen en seis mesas.
En la primera reciben información general sobre las cinco nuevas materias. Mientras que en las otras cinco mesas se tratan, de forma general, los contenidos de cada asignatura.
En la mesa de Cívica, la capacitadora, una funcionaria del Ministerio de Educación, les pide que escriban la definición de lo que creen que es Cívica.
Las respuestas son similares y se relacionan con respeto, patriotismo, valores y símbolos patrios.
Todos coinciden en que es necesario que los estudiantes reciban esta materia porque "han perdido el significado del respeto y los valores", dice Mónica Domínguez, una de las tutoras del colegio.
Luego, la capacitación avanza hacia temas específicos relacionados con el acompañamiento integral que necesitan los estudiantes, las metodologías de evaluación que tendrá esta materia y la importancia de la Cívica como asignatura transversal en toda la malla curricular.
Milton Calderón, subsecretario de Fundamentos Educativos, dice que "en los próximos días estará listo el temario que se impartirá en Cívica, pues necesita unos pequeños ajustes".
Además, asegura que la capacitación a los tutores y profesores se extenderá durante todo el año escolar con al finalidad de despejar las dudas que tengan, pues "se trata de un nuevo proceso que necesita consolidarse".
Crespo insiste en que la inclusión de Cívica como materia responde a un "clamor ciudadano que exige que en las escuelas y colegios se enseñen valores".
¿De qué se tratan las otras cuatro materias?
El Ministerio de Educación asegura que el currículo académico ecuatoriano debe adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes.
Según la ministra del ramo, Alegría Crespo, esta fue la principal razón por la que decidió incluir las cuatro nuevas materias: Educación Vial, Educación Socioemocional, Educación Financiera y Educación para el Desarrollo Sostenible.
"Debemos formar estudiantes sobre el cuidado ambiental, equidad de género, comportamiento en las vías y contención emocional", detalló.
Estos son los temas que se tratarán en estas asignaturas:
- Educación Vial: Leyes de tránsito, cultura de respeto y de responsabilidad vial. Experiencias teóricas y prácticas para saber cómo actuar en las vías.
- Educación Financiera: Conocimientos sobre el manejo del dinero, emprendimiento y tributos.
- Educación para el Desarrollo Sostenible: Concienciación sobre la protección del medioambiente, reciclaje y cuidado del entorno cultural.
- Educación socioemocional: Relaciones interpersonales, contención emocional, manejo de las emociones, prevención de problemas mentales e importancia de la salud mental.
Sobre esta última materia, Milton Calderón, subsecretario de Fundamentos Educativos, dice que el Ministerio prevé implementar espacios de contención emocional en las instituciones que estarán dirigidos a brindar apoyo psicológico a los profesores y tutores.
Compartir: