Cáncer, insuficiencia renal y enfermedades raras tienen los tratamientos más caros en Ecuador
Los gastos de quienes padecen enfermedades como cáncer, insuficiencia renal o atrofia muscular espinal puede significar la pérdida de gran parte del patrimonio de los pacientes.
Pacientes reciben diálisis en el Hospital General Enrique Ortega Moreira, del cantón Durán, el 11 de junio de 2024.Fotos: César Muñoz/API
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cáncer de mama que padece Andrea L. desde 2022 es una batalla física y emocional que enfrenta a diario.
Desde que supo que el cáncer había invadido su cuerpo, las noches de esta mujer de 42 años transcurren entre el miedo a no vencer la enfermedad y la preocupación de no poder costear el tratamiento.
"En el hospital donde recibo quimioterapia no siempre hay medicamentos. Tampoco funcionan los equipos y pocas veces hay todos los insumos", dice sin revelar el nombre de la casa de salud por miedo a quedarse sin atención.
Ante al acelerado avance del cáncer, Andrea tuvo que vender el auto familiar para pagar los exámenes que le solicitaron los médicos durante los primeros meses de la enfermedad. "Es muy duro deshacerse de un bien, pero tuvimos que hacerlo antes de que el cáncer me mate", recuerda con tristeza.
Si bien dice que no ha tenido problemas al recibir las quimioterapias, dice que generalmente gasta entre USD 200 y USD 300 mensuales en medicamentos y exámenes que complementan el tratamiento.
"Ha habido meses que no he tomado todas las pastillas porque no me alcanza el dinero. Hay que gastar hasta donde se puede, porque los hijos también tienen necesidades".
Andrea, paciente con cáncer de mama
Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la enfermedad que tiene los tratamientos más costosos en Ecuador. Precisamente, el cáncer de mama es el que requiere mayor presupuesto: USD 142.850 anuales. Le siguen el cáncer de próstata, con USD 80.757, y el cáncer de cuello uterino, con USD 57.844.
Después aparece la insuficiencia renal. Para esta enfermedad, la autoridad sanitaria calcula que cada paciente necesita USD 1.456 mensuales. Sin embargo, este monto no incluye los exámenes médicos de control que deben realizarse los cerca de 20.000 pacientes contabilizados por el Ministerio de Salud.
La entidad reconoce que sus hospitales no tienen la capacidad para atender a todos los pacientes que padecen cáncer e insuficiencia crónica, por lo que requiere derivarlos a casas de salud privadas.
El presupuesto que destina Salud a los tratamientos de estos pacientes, y para quienes sufren enfermedades raras o catastróficas, asciende a unos USD 500 millones.
Enfermedades raras y castróficas
La Alianza Nacional por la Salud (ANS), colectivo que agrupa a pacientes con enfermedades raras y catastróficas, concuerda con el Ministerio de Salud en que el cáncer es una de las enfermedades que tiene los tratamientos más caros.
Sin embargo, su presidente, Gustavo Dávila, dice que hay otras enfermedades, cuyos tratamientos pueden costar millones de dólares. "Es el caso de la atrofia muscular espinal. El medicamento zolgensma cuesta USD 2 millones y es conocido como el más caro del mundo", señala.
Mientras que otros pacientes que tienen enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética que provoca debilidad muscular progresiva, pueden llegar a gastar USD 300.000 anuales en su tratamiento.
En este grupo de patologías también se encuentran la parálisis cerebral espástica y la enfermedad de Gaucher, que tienen tratamientos que pueden sobrepasar los USD 150.000 cada año.
Dávila dice que varios de estos pacientes han demandado al Estado, pues ni el Ministerio de Salud ni el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social han cumplido con la entrega de los medicamentos que necesitan para combatir las enfermedades.
El activista lamenta que los pacientes que padecen este tipo de enfermedades deban salir a las calles a "mendigar sus medicinas, aun cuando el Estado debe garantiza su salud".
Compartir: