En emergencia la red vial estatal de ocho provincias ante los estragos del invierno en Ecuador
Durante el feriado de carnaval, más municipios y gobiernos parroquiales declararon el estado de emergencia, para movilizar recursos y mitigar los estragos de las lluvias.

Imagen de la vía cerrada Zhud-Cochanchay-El Triunfo, cerrada por deslizamientos el 4 de marzo del 2025.
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La red vial estatal de ocho provincias de Ecuador fue declarada en emergencia por la magnitud del fuerte temporal que afecta a todo el país, con el fin de iniciar las contrataciones que permitan mitigar el impacto de las lluvias en las personas, viviendas, servicios básicos y en la infraestructura nacional.
La declaratoria de emergencia en las vías rige para las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, El Oro, Loja y Azuay. Dentro de estas provincias ya estaba en vigencia desde el pasado 24 de febrero la “emergencia regional por época lluviosa”, dispuesta por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Sin embargo, el 1 de marzo, el ministro del Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, dispuso la declaratoria de emergencia a la red vial estatal tras recibir ese día un informe técnico que advertía de la magnitud de las afectaciones en las vías de esas ocho provincias.
“Se ha determinado que la red vial estatal de las provincias de la región Litoral, así como las provincias de Loja y Azuay, han sido severamente afectadas por la presencia de fuertes y constantes precipitaciones, lo cual dificulta la conexión de estas provincias con el resto del país, generando grandes pérdidas económicas”, señala el informe técnico del MTOP.

El mismo documento menciona la urgencia de acciones de mitigación para evitar la afectación definitiva a la movilidad en las ocho provincias, pues la vialidad de estas zonas compromete la conexión entre las regiones de la Sierra y la Costa, por donde transita el 53,3% de la población del país.
“Se recomienda la ejecución de obras de mitigación y protección con el carácter de inmediato, acelerar los procesos de contratación y no aplicar procedimientos de contratación comunes que hasta su culminación podrían afectar la infraestructura vial e interrumpir el tráfico vehicular y peatonal”.
Informes técnicos MTOP
Las evaluaciones realizadas por los técnicos señalaron la presencia de varios puntos críticos en la red vial estatal, producidos especialmente por deslaves, taludes inestables, movimientos de material, “que han requerido la intervención inmediata por medio de maquinaria y equipo para proceder con la remoción de escombros, permitiendo mantener habilitado el paso vehicular”.
En el decreto del ministro Luque se dispone la priorización de los recursos económicos y humanos para cubrir las contrataciones de emergencia y que sean las subsecretarías zonales y las direcciones distritales de las provincias afectadas las que se encarguen de las compras urgentes.

Además, se dispuso que, de ser estrictamente necesario, se implemente temporalmente la circulación por los caminos privados o terrenos colindantes para mantener el tránsito cuando se produzca la interrupción de vías que impidan la comunicación entre sectores.
También se permite la utilización de maquinarias y herramientas de particulares, “pagando un precio equitativo que compense el uso”, y que se hagan las reparaciones necesarias a los daños que se ocasionen.

Más municipios en emergencia
Al menos 15 instituciones públicas, -distritos del ministerio del Transporte, gobiernos municipales y parroquiales-, declararon el estado de emergencia en la última semana, incluso durante el feriado de carnaval y hasta el mediodía de este 5 de marzo, según los registros del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.
Entre ellos la prefectura de Santa Elena y los municipios de Santa Elena, Las Lajas, Bolívar, Celica, Piñas, Sozoranga, Portovelo, Tosagua, y los distritos del MTOP del cantón Esmeraldas, de Santa Elena, de Machala, de Tenguel, de Baba, y gobierno parroquial Simón Bolívar.
En algunos casos, la emergencia tiene un plazo establecido de hasta 60 días, pero en otros no se fijan tiempos. En todos los casos se menciona como justificación las fuertes lluvias del actual invierno y la previa declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El municipio de Santa Elena, por ejemplo, declaró la emergencia por 60 días y dispuso que se brinde la asistencia que sea necesaria para “precautelar la seguridad de las vidas humanas, de la infraestructura y de los bienes del Estado, incluyendo de manera inmediata la disposición de recursos humanos, materiales y financieros”.

La alcaldesa de Santa Elena, María del Carmen Aquino, firmó la declaratoria el 28 de febrero y dispuso la compra de bienes o la contratación de obras de manera directa, incluyendo servicios de consultorías o de ayuda humanitaria que se requiera para superar la emergencia.
La alcaldesa del cantón Bolívar, en Manabí, Ledy Muñoz Peñarrieta, también acogió los informes que le recomendaban la declaratoria de la emergencia por 60 días debido a la etapa invernal.
“Las fuertes lluvias han ocasionado graves inundaciones que impiden la comunicación vial intra e inter cantonal, que ponen en riesgo la vida de las personas y la pérdida de bienes, así como el colapso total del sistema de alcantarillado”.
Resolución de la emergencia en cantón Bolívar.
También ordenó que las direcciones de participación ciudadana, infraestructura pública, servicios básicos, comunicación, y otros, en el término de 48 horas, presenten los requerimientos básicos para atender las afectaciones en el territorio.
La alcaldía del cantón Olmedo también se sumó al estado de emergencia por 60 días, “en virtud de la situación crítica derivada de la etapa invernal y al movimiento en masa de gran magnitud en el sector La Y, y por el desbordamiento de quebrada con taponamiento de alcantarilla en el sector Guangalo, debido a la temporada invernal”.

En la resolución firmada por el acalde Jonathan Carrión constan los gastos necesarios para superar la emergencia, entre ellos el alquiler de maquinaria, una motosierra para corte de árboles que obstaculizan el tránsito en las vías, la contratación de un estudio hidrológico en la franja afectada por el deslave y la construcción de una alcantarilla tipo cajón de hormigón armado de cuatro metros de ancho por tres de altura.
Algunos gastos superan una inversión de USD 50.000, pero podrían aumentar según el incremento del temporal. “De seguir la temporada invernal con la misma intensidad de precipitaciones se recomienda el alquiler de una retroexcavadora y una volqueta de 12 metros cúbicos por un tiempo, hasta poner operable la maquinaria del GAD municipal”, advierten los informes de ese municipio.
La alcaldesa de Portovelo, Madeleivy Aguilar, también declaró la emergencia en su cantón luego de que Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de su cantón se activara en sesión permanente y tras reuniones de mesas de trabajo técnicas le recomendara tomar la decisión en base a los informes técnicos.
“Resuelvo declarar en estado de emergencia al GAD de Portovelo con la finalidad de atender la situación invernal y emergente provocada por la fuerte estación invernal que está ocasionando deslaves y desbordamientos de vertientes y ríos que ocasionan daños en varios sectores poblacionales urbanos y rurales y afectaciones a viviendas, infraestructura vial y peatonal de todo el cantón”, señaló Aguilar.
También dispuso las reformas presupuestarias necesarias para atender la emergencia.
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