Más de 1.400 hectáreas arrasadas por incendio forestal que lleva 23 días sin control en Sigchos, Cotopaxi
El COE de Cotopaxi declara en emergencia a la provincia debido a un devastador incendio forestal en Sigchos. Prefecta pide auxilio de otros cantones.
Magnitud de los daños provocados por incendio forestal en Sigchos, Cotopaxi, hasta el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El incendio forestal en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, sigue activo desde hace 23 días y hasta este martes, 17 de septiembre de 2024, ha arrasado con más de 1.400 hectáreas de vegetación, de las cuales 400 hectáreas corresponden a mortiño.
Ante la gravedad de la situación, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró el el estado de emergencia en la provincia, y llamó a la solidaridad y a la acción conjunta para enfrentar el incendio.
La prefecta Lourdes Tibán agradeció el apoyo de la Brigada Patria, con el envío de personal militar para colaborar en los esfuerzos de control y extinción del fuego, pero insistió en la necesidad de más ayuda.
Tibán pidió la intervención de más personal de cuerpos de bomberos, tanto locales como de otras provincias, así como el apoyo del Ministerio de Gobierno y las Fuerzas Armadas.
Se busca evitar que el incendio alcance zonas más pobladas, aunque algunos sectores como Quinticusig ya han sufrido graves daños.
"Las comunidades están perdiendo sus ojos de agua y plantas ancestrales como el mortiño, que son fundamentales para su sustento", comentó Hortencia Chacha, residente de la zona afectada.
En minga esperan apagar incendio
El llamado de la prefecta también se extendió a los alcaldes de los cantones vecinos de la Zona Centro, a quienes instó para coordinar mingas comunitarias que puedan contribuir a controlar el fuego.
La colaboración ha sido clave hasta ahora, con bomberos provenientes de varias provincias, como Los Ríos, Santo Domingo, Tungurahua y Cotopaxi, trabajando juntos para sofocar las llamas.
Miguel Rojas, bombero de Latacunga, destacó el esfuerzo conjunto que se está realizando, aunque recalcó que aún queda mucho por hacer para controlar por completo el incendio y evitar más daños.
Mientras tanto, comunidades como Cerro Azul han mostrado su solidaridad con los sectores afectados, brindando apoyo con víveres y colaborando en las tareas de extinción.
La emergencia en Sigchos no solo amenaza la biodiversidad y el patrimonio natural de la región, sino también la vida cotidiana de las comunidades rurales, que dependen de los recursos naturales que están siendo destruidos, recalcó Tibán.
El mortiño es una planta ancestral utilizada en la preparación de la tradicional colada morada y en la elaboración de vinos.
Compartir: