Organización 1800 Migrantes anuncia liberación de 23 ecuatorianos secuestrados en México
Entre las víctimas liberadas están Michelle Guevara y su pareja Wilson Oña, quienes estaban reportadas como desaparecidas desde el 15 de agosto de 2024.
Fotografía de Wilson Oña y Michelle Guevara enviada desde México a sus familiares.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un total de 23 ecuatorianos que estaban secuestrados en Ciudad Juárez, en México, fueron liberados por autoridades de ese país. Así lo confirmó este 20 de enero la organización 1800 Migrantes.
En la lista constan Michelle Guevara y Wilson Oña, quienes estaba reportados como desaparecidos desde octubre de 2024.
Se trata de un grupo de migrantes que salió de Ecuador a través de rutas irregulares con la idea de llegar a Estados Unidos.
La liberación de las víctimas se ejecutó el pasado 18 de enero en una intervención entre la Fiscalía de México y autoridades locales, detalla el comunicado de la organización de migrantes.
Varios ecuatorianos fueron llevados a hospitales por su delicado estado de salud, “algunos se encuentran en condiciones precarias y tuvieron que ser atendidos por personal médico”.
Pareja estaba desaparecida desde agosto
En octubre de 2024, familiares de Michelle Guevara y de Wilson Oña pedían al Gobierno de Ecuador ayuda para tratar de localizarlos.
Los secuestradores pedían hasta USD 13.000 para su liberación.
Los jóvenes salieron de Ecuador con destino a Estados Unidos pasando por El Salvador, Guatemala y México.
Ellos se movilizaban junto a otras 200 personas de diferentes países "apiñadas" en un tráiler que posteriormente se dañó y fue abandonado por el conductor. Según familiares de Michelle, fueron secuestrados en México.
La Organización 1800 Migrantes inició un proceso para tratar de ubicarlos.
Complicaciones de tramitación
Willian Murillo, director de 1800 Migrantes, explicó que tras la liberación de los ecuatorianos recibió múltiples llamadas telefónicas para recibir información sobre ciudadanos que estaban desaparecidos.
Una de las complicaciones es que, al no existir una embajada o consulado de Ecuador en México, los trámites se complican.
“Si no han cometido delitos y al contrario, son víctimas. El Gobierno mexicano debe brindar toda las garantías de seguridad para estos ecuatorianos”, mencionó el abogado de migración.
Para Murillo, los secuestradores son criminales que miran a los migrantes como mercancía y fuente de ingresos mediante la extorsión a sus familiares.
“Las autoridades deben liberarlos, el Gobierno ecuatoriano debería insistir a su contraparte mexicana para que estos ciudadanos puedan abandonar de forma segura territorio mexicano como han solicitado”.
William Murillo, 1800 Migrantes
Compartir: