El 90% de los ecuatorianos adaptaron sus rutinas por la crisis eléctrica
Según el estudio de Ipsos en Ecuador, el 80% de encuestados admitió que adaptarse a los prolongados cortes de luz ha sido difícil.
Un ciudadano sentado frente a un generador en las calles de Guayaquil, 30 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador sigue viviendo una grave crisis de eléctrica debido a la sequía en el país. Por eso, los apagones se siguen manteniendo con una duración de entre cinco y siete horas.
De hecho, el presidente Daniel Noboa prometió a mediados de noviembre que en diciembre se acabarían los apagones y "volveremos a tener una vida normal".
A pesar de los cortes, los ecuatorianos deben seguir con sus vidas para sacar adelante a sus familias y negocios. Ipsos, una multinacional de investigación de mercados y consultoría, realizó un esudio sobre cómo los ecuatorianos afrontaron la interrupción de electricidad.
Dentro de los resultados, se mostró que el 90% de los ciudadanos fueron obligados a cambiar a algún hábito debido a los apagones. Mientras que el 80% describió el adaptarse a los prolongados horarios de cortes de luz como una experiencia "particularmente difícil".
"He tenido que reorganizar mis tareas y las de mi familia desde laborales hasta personales las rutinas en mi casa"
Testimonio de un ciudadano
Así, demostraron que los adultos jóvenes de 18 a 34 años fueron quienes tuvieron que adaptar y alterar más sus rutinas, por ejemplo:
- Mala calidad del sueño
- Sacrificar tiempo en el consumo de TV y del celular
- Más tiempo en centros comerciales o lugares con energía
- Dificultad para realizar tareas
La vida cotidiana se vio afectada ya que el 23% de adultos jóvenes buscaron dónde conectarse a internet para cumplir con sus labores y debido a eso, presentaron menos productividad.
Así, el 22% de adultos de 25 a 34 años optaron por trabajar en diferentes horarios, la mayoría de ellos durante las noches y madrugadas. Mientras que el 15% de adultos jóvenes compraron fuentes de energía alternativa.
La economía familiar se ve afectada
Ipsos reveló cinco puntos en donde la vida cotidiana y principalmente familiar se vio afectada por los corte de electricidad:
Costos adicionales: compras de generadores, baterías, linternas y otros.
Menos productividad: tras la reducción de horas de trabajo, lleva a tener menos ingresos.
Daño a productos: los alimentos refrigerados se dañan y son un costo adicional para las familias.
Cambios en patrones de consumo: las familias optan por comprar comida fuera de casa.
Impacto en negocios: menos clientes y reducción de horarios de atención.
¿Qué sienten los ecuatorianos?
El 57% de los ciudadanos viven con miedo en inseguridad, especialmente durante las horas de oscuridad por la delincuencia en el país. Además, el 49% tiene frustración e impotencia de ver que la situación no mejora.
Estas son otras emociones que tienen los ecuatorianos:
- Estrés
- Ansiedad
- Ira y enojo
- Resignación
- Desmotivación
Compartir: