COE reduce a cuatro provincias la alerta roja por sequía y ordena evaluar seguridad alimentaria
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador pide a municipios instalar generadores eléctricos en plantas de agua potable. A su vez, mantiene alerta roja por sequía en cuatro provincias.
Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reunidas en Samborondón el 4 de octubre de 2024.
- Foto
Ecu911
Compartir:
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional adoptó nuevas resoluciones sobre la sequía que soporta Ecuador y levantó la alerta roja que existía por el riesgo de incendios forestales en la Sierra; esta medida solo se mantiene para Manabí, Santa Elena, El Oro y Galápagos.
Así lo indicó la ministra del Ambiente, Inés Manzano, quien preside el COE, este viernes, 4 de octubre de 2024, tras una reunión del organismo en Samborondón, en donde se revisó la situación climática e hídrica del país.
Después de que el 21 de septiembre se declaró en alerta roja a 19 provincias, el COE decidió hoy mantener esta medida a las provincias costeras de Manabí, Santa Elena y El Oro, y al archipiélago de Galápagos, "por incendios forestales, por déficit hídrico y sequía más seguridad alimentaria", indicó Manzano.
En cambio, agregó, se decidió "levantar la alerta roja por incendios forestales en aquellas provincias de la Sierra que la tenían". A su vez, insistió a los municipios "que no se puede hacer uso de suelo en zonas de riesgo", y que presenten planes para el abastecimiento de agua a la población. Y llamó a que los establecimientos de atención médica cuenten con generadores eléctricos.
En una declaración a la prensa, que tomó menos de cuatro minutos y sin dar paso a preguntas, Manzano sostuvo que el COE se mantiene en sesión permanente y dijo que continúa el monitoreo de caudal, pluviosidad y cota de las centrales hidroeléctricas de Ecuador, principalmente, Mazar, Minas de San Francisco, Agoyán y Coca Codo Sinclair.
Otras resoluciones
- El Ministerio de Ambiente dará seguimiento a los municipios para que implementen generadores eléctricos en sus estaciones de captación, potabilización y distribución de agua potable, así como en sus plantas de tratamiento de aguas residuales.
- El Ministerio de Salud controlará el cumplimiento de los requisitos para el permiso de funcionamiento de los centros médicos a nivel nacional, con especial atención en el mantenimiento y correcto funcionamiento de generadores eléctricos.
- El Ministerio de Agricultura evaluará los escenarios de seguridad alimentaria frente al déficit hídrico y la sequía con proyección para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Los pronósticos del clima apuntan a que, a mediados de octubre, disminuirá la intensidad de las lluvias que se han presentado en los últimos días y que han aplacado el estiaje para la generación hidroeléctrica, con lo que el 3 de este mes se redujo el cronograma de cortes de luz.
Compartir: